Andalucia Elitediario ULTIMA HORA

Programa Vacacionantes para mujeres y menores de los centros de acogida del IAM

Sharing is caring!

ANDALUCÍA, 10 de julio de 2020.-

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Sevilla, Ana González, ha presentado esta mañana el programa Vacacionantes, que cumple su 21 edición, y el proyecto COVID Warriors, impulsado durante el estado de alarma en los centros de acogida del IAM.

Ambos, están dirigidos a las mujeres víctimas de violencia de género y, especialmente, a las hijas e hijos que las acompañan.

González ha puesto en valor el esfuerzo realizado desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el IAM en la atención psicosocial de la población infantil acogida en estos centros.

PROYECTO COVID Warriors

En esta línea, Ana González ha avanzado que en el programa Vacacionantes, está prevista la participación en Sevilla de 131 personas, 69 mujeres y 62 menores, y 742 en el conjunto de Andalucía, 397 mujeres y 345 menores; mientras que del proyecto COVID Warriors se han beneficiado hasta el pasado 30 de junio en Sevilla un total de 171 personas, 83 mujeres y 88 menores; y 689 en Andalucía, 358 mujeres y 331 niñas y niños.

“Estas iniciativas están pensadas, creadas y planificadas especialmente para la población infantil con el objetivo de paliar las consecuencias psicológicas y emocionales, así como personales y vitales, de vivir procesos tan complejos, a la vez que duros y de extrema necesidad y supervivencia, como es tener que reconstruir una nueva vida huyendo de la violencia machista”, ha asegurado.

ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO, HAY SALIDA

A este respecto, la asesora de programa ha destacado que “puede parecer duro, y lo es, pero también es la realidad a la que se enfrentan estas mujeres y menores, que están en situación de riesgo, vulnerabilidad y, a las que desde el Instituto Andaluz de la Mujer, damos respuesta para garantizar una vida digna y libre de violencia”.

En este sentido ha insistido en que “ante la violencia de género, hay salida. Por eso quiero transmitir que tanto la Consejería de Igualdad como el IAM están aquí siempre, las mujeres no están solas, y no vamos a parar de decirlo y de trabajar por acabar y erradicar esta violencia”.

ESTRATEGIA INTEGRAL

El Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo ha seguido funcionando con normalidad durante el estado de alarma.

En estos centros se trabaja utilizando una estrategia integral, teniendo presentes las necesidades de toda la unidad familiar acogida, incluyendo indudablemente a los y las menores que acompañan a sus madres.

“Nuestra política, y en concreto, nuestro compromiso está dirigido y tiene especial interés en la infancia. Estas iniciativas son por y para ellas y ellos”, ha enfatizado González.

Un compromiso que se materializa en el programa Vacacionantes y el proyecto ‘COVID Warriors’. Esta edición se desarrolla del 1 de julio al 6 de septiembre.

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

Este programa está basado en el enfoque de la educación en valores y está compuesto por actividades que se desarrollan durante los periodos vacacionales de verano y Navidad y por un equipo multidisciplinar en el que el personal tiene un papel de especial importancia para la población infantil acogida, ya que es un espacio para crear, divertirse, aprender, compartir y conocer su nueva ciudad.

Entre las muchas actividades lúdicas y creativas, destacan los programas específicos de animación a la lectura, talleres de manualidad y de cocina, salidas programadas y actuaciones relacionadas con medio ambiente.

Vacacionantes se estructura a través de actividades educativas, deportivas, creativas y lúdicas.

En esta edición las iniciativas propuestas en cada apartado tendrán una especial vinculación con el proyecto COVID Warriors, la iniciativa dirigida a menores que ofrece recursos socioeducativos para promover un mejor afrontamiento de situaciones producidas por el COVID-19.

EL CUENTO Y LAS CARTAS DE COVID Warriors

Ana González ha explicado cómo surgió la idea de poner en marcha el proyecto COVID Warriors: “En tiempos de crisis sanitaria y social no podemos obviar a la infancia, tenemos que prestar especial atención a nuestros niños y niñas, que han sufrido de otra forma el confinamiento y las restricciones de movilidad“, explica González.

“En este contexto surge el equipo COVID Warriors, un grupo de personajes de ficción formado por un niño, una niña y una mujer en representación de las personas acogidas y una trabajadora representando a todos los equipos profesionales del Servicio Integral de Atención y Acogida a mujeres víctimas de violencia de género, quienes luchan de manera conjunta contra el villano COVID-19. Estos héroes y heroínas son el eje del proyecto”, ha añadido.

Esta iniciativa se está materializando a través de un amplio abanico de propuestas como un cómic-protocolo de recomendaciones que persigue trasladar a las personas acogidas, especialmente a los y las menores, el protocolo de seguridad ante el coronavirus de una forma sencilla y atractiva; así como recortables, manualidades, dibujos…

La asesora de programa ha avanzado que se ha elaborado el cuento infantil ‘La fuerza de la pequeño’, impreso a todo color y con nuevas ilustraciones.

TRANSMISIÓN DE VALORES DE FORMA LÚDICA Y DIDÁCTICA

El objetivo es transmitir los valores y filosofía del proyecto de una forma lúdica, didáctica y que permanezca en el tiempo como de objeto físico que se distribuya tanto en las casas como en espacios web. De este modo, el proyecto no tendrá un carácter finalista, sino que sus mensajes y objetivos se harán extensivos en el tiempo, tanto en todos los recursos del Servicio Integral como hacia la población general”, ha asegurado.

Además, estos personajes protagonizarán el juego de cartas ‘Rapid COVID Warriors’, una herramienta lúdico educativa basada en un juego de velocidad, observación y reflejos, inspirado en el juego Dobble.

Las 52 cartas, con formato cuadrado, incorporan elementos y personajes del escuadrón antivirus, y se presentan con un empaquetado especial, acompañadas de sus instrucciones.

“Con esta herramienta se persigue consolidar a los personajes COVID Warriors en el imaginario de la población infantil acogida, ofreciendo un elemento de diversión y aprendizaje enmarcado en la estética y valores del proyecto”, ha señalado González.

PUEDE INTERESARTE

TE ASESORAMOS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es isbylex-fin-noticia-5.jpg
https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS:

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Detenido el capo más importante de la droga del Campo de Gibraltar

AGENCIA

¿Conoces los beneficios que tienen los gatos?

Jose Manuel Garcia Bautista

Prohibidas desde este lunes las barbacoas y las quemas agrícolas

AGENCIA

Leave a Comment

shares