Andalucia Sevilla Sociedad Tecnología

Profesionales del Hospital Macarena lideran un proyecto en diabetes premiado por la Sociedad Andaluza de Endocrinología

Sharing is caring!

13 de mayo de 2019.- El equipo de investigación liderado por María Asunción Martínez Brocca, jefa de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, ha recibido el premio a la mejor comunicación por su trabajo ‘Análisis de la tendencia de mortalidad por diabetes en Andalucía’, presentada en el último Congreso de la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, celebrado recientemente en Jaén.

Este trabajo ha sido desarrollado por un equipo multicéntrico de profesionales, constituido por los doctores Eduardo Mayoral, Técnico del Plan Integral de Diabetes de Andalucía; Gemma Rojo y Sergio Valdés, del Hospital Regional Universitario de Málaga; Reyes Ravé, del Hospital Universitario Virgen Macarena y Manuel Aguilar, del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, según un comunicado.

En este proyecto, que se integra dentro de las líneas de investigación epidemiológica y de resultados en salud del Plan Integral de Diabetes de Andalucía, se ha analizado la tendencia de mortalidad general y prematura por diabetes en el periodo 1980-2017 en Andalucía y en el resto de España, así como la evolución de la mortalidad general y por las principales causas de muerte (enfermedad cardiovascular y por cáncer).

Las principales conclusiones del proyecto son que en el periodo 1980-2017, la mortalidad por diabetes se ha reducido significativamente en Andalucía y en España y que este descenso de mortalidad por diabetes ha sido mayor en Andalucía que en el resto de España, especialmente entre las mujeres.

Así, los porcentajes globales de descenso de mortalidad por diabetes en hombres ha sido del 50,6 por ciento (Andalucía) versus 28,3 por ciento(resto de España) y en mujeres del 69,9 por ciento (Andalucía) versus 31,3 por ciento (resto de España).

Este fenómeno es especialmente marcado en los últimos diez años y entre las personas con diabetes fallecidas a partir de los 40 años de edad. Este fenómeno no se objetiva en la mortalidad por todas las causas ni en las principales causas de mortalidad (cáncer, enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular) lo que sugiere el efecto aditivo de factores relacionados con la propia actividad asistencial y/o a un mayor impacto en la diabetes de otros factores relacionados con su mortalidad.

Related posts

Agredido un trabajador de Lipasam en el Cerro del Águila

Jose Manuel Garcia Bautista

Denunciado el Consejo de Hermandades Sevilla por no devolver abonos de Semana Santa

REDACCION

Iron Skulls Co presenta este lunes su espectáculo ‘Kintsugi’ para el Festival Internacional de Danza Itálica.

REDACCION

Leave a Comment

shares