Historia MISTERIO

Principios básicos de la Wicca

Sharing is caring!

SEVILLA 15.3.2020 / Jose Manuel García Bautista

La palabra wicca surge en las obras de Gerald Gardner, es una derivación del adjetivo para referirse a los practicantes de brujería, «los wica», y no a la religión, a esta la elude bajo «brujería».

Sus raíces y conexión con las palabras wicca (pronunciado “buicha”) para brujo masculino, y wicce (“buiche”) para femenino, siendo la raíz original de witch (‘brujo’ o ‘bruja’ en inglés). Diferentes interpretaciones sitúan la palabra inglesa witchcraft (‘brujería’) con significados como “craft of the wise” (el arte/oficio de los sabios) y “craft of the wicca”. También sólo como “the craft” (‘el arte’) o el término de «religión antigua». Actualmente su nombre evoca «Brujería Neo-pagana» o «Brujería Moderna».

La Wicca es una neoreligión de origen pagana que se apoya firmemente sobre los pilares de las hechicería o la brujería, sus practicantes tratan de alejar sus orígenes de la brujería pero un componente de ésta si que lleva.

Es Gerald Gardner quién populariza este movimiento neopagano tras ser iniciado en New Forest (Hampshire – Inglaterra), en una suerte de religión evolucionada de las prácticas anteriormente citadas, con sus propias tradiciones, mística y rituales llamados wiccanos, como sus integrantes.

Las primeras noticias que se tienen de la Wicca surgen en territorio inglés, en 1954, Gerald Gardner, apasionado del ocultismo, publica su obra “Witchcraft Today” (“Brujería hoy”), en 1959 continúa con “The Meaning of Witchcraft” (“El significado de la brujería”). A él se debe los nuevos rituales que según sus propias palabras “rehizo tras encontrarlos divididos, fragmentados, siendo ya practicables”.

Para otros autores e investigadores, como Aidan Kelly, todo sería producto de la imaginación del propio Gardner habiendo tomado información de la magia ceremonial y órdenes ocultistas como la popular Golden Dawn.

Sin embargo Gerald Gardner mantuvo amistad con otros ocultistas de su tiempo, como Aleister Crowley del que se supone que toma alguno de sus rituales la Wicca así como de otros autores como Margaret Murray, Charles Leland o Sir James Frazer quienes creían en una religión matriarcal que da raíz común a todas las religiones y que habría sido guardada en secreto, esa raíz común sería la Wicca.

Así, ubicando la historia de la Wicca, autores como Heselton, Doreen Valiente o Isaac Bonewits creían en una religión que se había mantenido intacta y oculta, el última opinaba así:

“En algún punto entre 1920 y 1925, en Inglaterra, algunos folkloristas se unieron con algunos rosacruces de la Golden Dawn y con supuestos brujos tradicionales familiares, para producir el primer coven moderno en Inglaterra; uniendo de forma ecléctica las distintas fuentes que pudieron encontrar con el objetivo de reconstruir su pasado pagano”.

Con el paso del tiempo surgen nuevas ramas de la Wicca original como en los años 60 y 70 la llamada Wicca Diánica o “Brujería Diánica Feminista” basada en el Evangelio de las Brujas de Charles Leland donde destaca la creatividad y la espontaneidad.

En la Wicca se potencian los rituales de autoiniciación personal, la ayuda a los interesados en la religión para ser parte de ella aunque no tengan acceso a la formación en un coven, o iniciado, chocando así con la idea de Gardner que: “sólo un brujo puede iniciar a otro brujo”.

Sin embargo el hecho de que surgieran diferentes ramas de la Wicca hace que surja una denominación que enmarcaría a la original, esa denominación es “Wicca Tradicional”, y así es reconocida en diferentes países del mundo donde sus seguidores se cuentan por cientos de miles.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: El falso accidente OVNI de Gerona

Related posts

El misterio del avión que sobrevuela Madrid

REDACCION

Misterios sumergidos de Japón

Jose Manuel Garcia Bautista

Encuentran una enigmática bola de metal cubierta con un texto en ruso en una playa

REDACCION

Leave a Comment

shares