Andalucia Elitediario España Internacional Sucesos

Primer posible caso de listeriosis de un extranjero contagiado en España

Sharing is caring!

26 de agosto de 2019.- El Ministerio de Sanidad confirma este lunes la existencia del posible primer caso de listeriosis fuera de España.

Se trata de un ciudadano inglés que, al parecer, estuvo en Andalucía a mediados de agosto, donde se contagió y posteriormente regresó a su país. 

Así lo ha avanzado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien explica que, a falta de la confirmación definitiva, sería un turista que ingirió carne mechada en Andalucía, donde acudió a un centro sanitario.

Posteriormente viajó a Francia, país al que llegó la confirmación de que tenía listeriosis y donde estuvo un par de días ingresado en un centro hospitalario antes de continuar viaje a Reino Unido.

Ahora las autoridades sanitarias están a la espera de “confirmar si su cepa es igual que las de aquí y si estaba o no contabilizado en los casos de Sevilla”, ciudad en la que fue atendido.

Este caso llegó al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad el pasado viernes por la tarde, y no se descarta que aparezcan más en otros países.

El sistema de control español “es bueno pero mejorable”, según aclara dicho directivo, quien reconoce que, en esta ocasión, “los plazos podrían haber sido más cortos”.

Además, la cantidad de bacteria de listeria encontrada en los productos de la empresa Magrudis indica que no se trata de un “pequeño error” sino que “ha habido un fallo mayor de lo que debería”.

“Bacterias hay por todas partes pero hay mecanismos para eliminarlas”, ha aseverado Simón, quien destaca que “una carne envasada no debe tener listeria a la salida de la empresa y hay mecanismos para evitarlo”.

Related posts

La Policía desmantela dos redes de venta ilegal de medicamentos por internet

JULIAN MALAESPINA

Golpe a red de blanqueo de dinero obtenido en webs de prostitución

Manuel Ponce

Gobierno andaluz recomienda a los empresarios no “parar en seco” la actividad

REDACCION

Leave a Comment

shares