Andalucia Meteorología

Previstos avisos naranjas este jueves por oleaje en Granada y Almería y amarillos por viento en Andalucía oriental

Sharing is caring!

SEVILLA, 14 de Noviembre. (EUROPA PRESS)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto mantener vigentes durante la jornada de este jueves, 14 de noviembre, avisos de nivel naranja por fenómenos costeros en las provincias de Almería y Granada, así como de nivel amarillo por viento en zonas de la Andalucía oriental.

En concreto, según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía en una nota, los avisos naranjas por fenómenos costeros estarán vigentes para el Poniente almeriense, Almería capital y la costa granadina desde la 11,00 hasta las 18,00 horas de este jueves.

Asimismo, la Aemet mantendrá el aviso amarillo para este jueves y el viernes por vientos y fenómenos costeros en las provincias de Granada, Almería, Málaga y Jaén, donde se activará el aviso amarillo por nieve en la zonas de Cazorla y Segura a partir de las 12,00 horas, desde cuando se pueden acumular hasta siete centímetros de nieve en 24 horas.

Concretamente, se esperan avisos amarillos por rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en Ronda (Málaga), las zonas de Cazorla y Segura (Jaén), las comarcas de Guadix y Baza y la costa granadina, así como en Nacimiento y Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez, Poniente y la capital almeriense –todo ello en la provincia de Almería– desde las 6,00 horas de este jueves, según detalla la Aemet en su página web, consultada por Europa Press.

CONSEJOS POR VIENTO

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones y consejos a la población para intentar disminuir los riesgos asociados a este tipo de episodios meteorológicos.

Así, en primer lugar, se aconseja a la ciudadanía mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Aemet, Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la de 112 Andalucía.

En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos los muebles y objetos, como toldos, tiestos, tendederos y macetas, que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si se está en la calle o en el campo, no es recomendable protegerse de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias, y es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse.

Además, se deben “extremar las medidas de precaución” si se está junto de edificios en construcción o en mal estado, y, “siempre que sea posible”, en días con fuertes vientos es mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En caso de encontrarse en zonas marítimas, se recomienda alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Y, ante cualquier situación de emergencia, se puede llamar al teléfono único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible 24 horas al día los 365 días del año.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

Related posts

Fallece un trabajador en una finca agrícola en Pedrera (Sevilla)

REDACCION

¿Cómo puede haber un desfase de medio millón de pacientes entre las listas de espera de Andalucía que ofrece el nuevo Gobierno de Juanma Moreno y el Ejecutivo de Susana Díaz?

REDACCION

Andalucía recibió 5,8 millones de turistas entre enero y marzo, un 5,7 % más

JULIAN MALAESPINA

Leave a Comment

shares