Actualidad Coronavirus

Previsión de colapso hospitalario para septiembre

Sharing is caring!

SEVILLA 17.8.2020 / Jose Manuel García Bautista

Los hospitales españoles comienzan a prepararse de cara a evitar el colapso y la saturación que se vivió hace unos meses si se vive un fuerte repunte de contagios de coronavirus en septiembre.

Se propone posponer cirugías, rehabilitar hospitales o volver a los hospitales de campaña son algunas de las medidas que están tomando.

El número de pacientes ingresados por la Covid-19 en los hospitales públicos y concertados de Madrid era este viernes 777, de ellos el 11% (86) en UCI, casi tres veces más que hace 10 días, cuando había 271, con 240 en planta y 31 en UCI.

En Madrid

Sigue siendo el 12 de Octubre el hospital con más ingresados, 105 este viernes, según datos recabados por la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública (ADSP). A este le siguen en número de pacientes con coronavirus el Gregorio Marañón, con 76 pacientes, ocho de ellos en la UCI, y el Ramón y Cajal, con 46, de los cuales hay tres en UCI.

El hospital de Móstoles registraba el 14 de agosto 38 casos en planta y 5 en UCI, de acuerdo con la contabilidad que están llevando médicos de hospitales de Madrid, dado que la Consejería de Sanidad no está dando cifras detalladas por hospital aunque ha indicado que cada hospital cuenta con su propio “plan de elasticidad que refleja las adaptaciones necesarias para una atención segura a los pacientes Covid y no Covid”.

El Ramón y Cajal registraba este viernes 43 ingresados, de ellos cinco en UCI, de acuerdo con las mismas fuentes médicas, mientras que en el hospital Infanta Leonor de Vallecas había 37 en planta y tres en UCI.

Una cifra similar tenían el viernes el complejo hospitalario que forman La Paz-Carlos III-Cantoblanco, con 37 pacientes en planta y cinco en UCI , y el Clínico San Carlos, con 35 pacientes en planta y cinco en UCI.

El 12 de Octubre, junto con el de Móstoles, han sido los primeros en adoptar medidas como reprogramar las cirugías no urgentes, mientras que el hospital de Getafe ha anunciado que suspende las visitas de familiares de pacientes, además de acompañantes en las consultas externas.

En el hospital Clínico San Carlos, la Unidad de Olfato del Servicio de Otorrinolaringología ha puesto en marcha un programa destinado a recuperar los sentidos del olfato y gusto en pacientes infectados de Covid-19 , a través de un entrenamiento que consiste en la estimulación repetida de la vía olfatoria para recuperar la funcionalidad perdida tras la enfermedad, mediante una selección de olores, indica la Comunidad de Madrid en un comunicado.

En Sevilla y Andalucía

Andalucía continúa también con la tendencia creciente de hospitalizados. Este domingo se han sumado 20 nuevos ingresados, de ellos 10 han ingresado en hospitales almerienses, tres en Sevilla, tres en Málaga, tres en Granada y uno en Cádiz. Además, hay un nuevo paciente en UCI en Almería.

Los hospitales andaluces registran 171 pacientes ingresados con coronavirus, 13 más en 24 horas, de los que 25 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cinco más en 24 horas.

Almería continúa como la provincia andaluza con más hospitalizados y más pacientes en UCI: tiene 57 ingresados y 15 en UCI; seguida por Málaga con 38 ingresados, cinco en la UCI; Cádiz con 19, seis en UCI; Granada con 17, dos en UCI; Sevilla, con 14, tres en UCI; Córdoba con 12, dos en UCI; Jaén con diez, sin pacientes en UCI, y Huelva con cuatro, uno en UCI.

Sumando estos datos, la cifra de hospitalizados sube hasta los 6.707, 20 más en 24 horas, después de la subida de 16 el sábado, de 30 el viernes, de 23 el jueves, de 17 el miércoles, de 15 el martes, de 13 el lunes y de cinco el domingo. La cifra de pacientes en UCI sube hasta los 809 -uno más- y el número de curados asciende hasta los 17.051, 115 más en 24 horas.

Estas cifras han provocado que la Junta de Andalucía haya tomado la decisión de rehabilitar un antiguo hospital militar de Sevilla con 150 camas y alrededor de 25 en la UCI con el objetivo de prepararse para el posible repunte de casos en septiembre.

El Clínico de Zaragoza

Por otro lado, en Aragón, donde este domingo se han notificado 428 nuevos casos, 527 camas se encuentran ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, de los que 60 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 467 en planta.

Aragón cuenta en estos momentos con 179 camas de UCI con respirador y 3.874 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes con la Covid-19 y otras patologías, una disponibilidad del 41% de camas UCI y del 41% convencionales.

La distribución de casos confirmados y en investigación en los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas, indica que en la capital aragonesa, en el Hospital Miguel Servet hay 145 ingresos, de los que 18 están en UCI; en el Clínico, 162, 22 en UCI; en el Royo Villanova, 41, tres en UCI; en el Nuestra Señora de Gracia, 14, tres en UCI; y en el Hospital de la Defensa, 19, dos en UCI.

En el Hospital San Juan de Dios, hay ingresados 27 pacientes; en el Hospital MAZ, cuatro, uno en UCI; en la Clínica Quirón, nueve, dos en UCI, y en la Montpellier, cinco.

Fuera de la capital aragonesa, en el Hospital Obispo Polanco de Teruel, hay 38 personas ingresadas, dos en UCI; en el de Alcañiz, cinco; en el Hospital San José de Teruel, una; en el de Barbastro, 23, cuatro en UCI; en el San Jorge de Huesca, 28, tres en UCI; y en el Ernest Lluch de Calatayud, seis.

Estas cifras también han provocado que la comunidad autónoma prefiera ser previsora, por lo que se han habilitado unas carpas a las puertas del Clínico de Zaragoza para aumentar la capacidad asistencial y las camas para pacientes de coronavirus.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

El PP denuncia el gasto de 2,6 millones para implantar el Plan Respira

Isaac Olivares

Nuevas actividades se suman al ‘año de los hermanos Bécquer’

Jose Manuel Garcia Bautista

La exposición “El Hombre de la Sábana Santa” se traslada este año a Almería

REDACCION

Leave a Comment

shares