Elitediario Legal y Tribunales LEGAL Y TRIBUNALES

Presidente TSJA: “Es imposible que Justicia recobre normalidad en septiembre”

Sharing is caring!

Sevilla, 22.5.2020

(EFE).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha asegurado que es “imposible” que la Justicia recupere la normalidad en septiembre y ha señalado que el objetivo es que todos los juicios suspendidos durante el estado de alarma se celebren antes de fin de año.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse en Sevilla con el vicepresidente andaluz y consejero de Justicia, Juan Marín, el máximo responsable del TSJA ha afirmado que “la Justicia no puede recuperar la normalidad en septiembre”.

El Ministerio de Justicia comunicó el pasado miércoles a las asociaciones de jueces y fiscales que su meta era recuperar la normalidad en los juzgados en septiembre, aunque siempre a expensas de la evolución de la emergencia sanitaria, según informaron estos colectivos.

Del Río ha indicado que “se trata de estar en pleno funcionamiento judicial en septiembre”, en el sentido de que en ese mes estén “ya estudiadas” las “muchas medidas de refuerzo” que va a necesitar el sector, pero recobrar la normalidad “desgraciadamente es imposible” porque no tendrán “ni la infraestructura ni los medios personales preparados”.

El plan del TSJA pasa por efectuar “un estudio muy serio” que determine cómo ha afectado la paralización a todas las jurisdicciones, “reprogramar en el último trimestre” de 2020 todos los juicios suspendidos por el coronavirus y, al mismo tiempo, celebrar las vistas que ya están señaladas para esos meses.

“Si en diciembre hemos vuelto a celebrar todo y también celebramos lo que ya estaba señalado, sería un buen mensaje a la ciudadanía”, ha sentenciado Del Río, quien ha revelado que el TSJA está cuantificando cuántos juicios no se han celebrado por la pandemia, si bien “el problema es lo que va a entrar”.

“En la jurisdicción penal se ha reducido, como es lógico por el confinamiento, pero el volumen de litigiosidad será enorme en la civil, la social o lo mercantil. Lo veremos en dos meses”, ha predicho Del Río, quien ha garantizado que “los jueces están deseando trabajar cuanto antes a pleno rendimiento”, algo que confía que ocurra “en la semana del 8 de junio”.

“El objetivo es que en junio las oficinas judiciales estén a pleno rendimiento en junio y se sepan las necesidades de la inmensa mayoría de los partidos judiciales”, ha añadido.

En cuanto a la instalación de mamparas, el presidente del TSJA ha recordado que “lo más importante es la distancia física”, por lo que “hay salas y jurisdicciones en las que se puede celebrar si hay pocas personas”, no como en la penal, donde hay “presos, más testigos, más abogados… y sí será necesario que haya medios artificiales”. 

TE ASESORAMOS https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

La rehabilitación de edificios mejora la factura de la luz y la salud de los ciudadanos

REDACCION

Cuatro personas resultan heridas en una colisión múltiple en Carmona

REDACCION

El metro funciona este domingo con más tiempo de intervalo entre Ciudad Expo y San Juan Alto por mantenimiento

REDACCION

Leave a Comment

shares