Actualidad Elitediario Sociedad Turismo

Presidente de la Asociación de Empresarios Feriantes: “Nos vemos desprotegidos”

Sharing is caring!

REDACCION.- SEVILLA 15 DE ABRIL DE 2020.-

Hablamos con el Presidente de la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla ANTONIO PALACIOS HERNÁNDEZ sobre la situación del sector derivada del planteamiento del estado de alarma debido ala pandemia del Covid-19. Sus inquietudes, sus preocupaciones en una entrevista que no tiene desperdicio.

1º.- La situación planteada con el establecimiento del Estado de Alarma y la pandemia provocada por el Covid-19 ha paralizado toda la temporada de ferias. ¿En que medida les ha afectado esta situación?

Se han paralizado todos los negocios de la feria, atracciones infantiles, familiares, espectáculos, negocios de alimentación, como bodegones, hamburgueserías, turrones, etc…, todo lo que conforma el sector, por lo que veo mal la situación ya que afecta a todo el sector.

2º.- Las ayudas del gobierno mediante los distintos decretos pretenden no dejar nadie detrás, descabalgado. ¿entienden ustedes que las medidas les apoyan de algún modo?

Hasta el momento no se ha escuchado nada al respecto, se habla de ayudas mediante créditos a bajo interés para que se puedan acoger a ello con facilidades, pero no hay nada en firme aún para este sector en especial.

3º.- En el caso de los empresarios feriantes, algunas de las soluciones que se plantean suponen la celebración en otra época del año la feria señalada ¿Se encuentran ustedes en disposición de retomar la temporada una vez se levante el estado de alarma?

Bajo mi punto de vista es nulo porque los ayuntamientos están escogiendo el mes de septiembre para celebrar ferias aplazadas, cuando es el mes con más cantidad de ferias y no habría forma de atender tantas ferias en tan poco tiempo.

4º.- ¿Creen ustedes que es una solución el celebrar en otro mes la feria suspendida o piensan que lo mejor sería que levantado el estado de alarma se continuaran con las ferias en sus fechas establecidas?

Pues según qué ferias y según que fecha. Considero que hay ferias que se deberían suspender definitivamente y otras que a lo mejor se podría hacer algo, pero habría que esperar para saber las circunstancias. No hay aún nada concretado donde se pueda uno preparar en caso de que se celebren en el mismo mes, ya que podría darse el caso de que coincidieran varias ferias en la misma fecha y donde antes era 3, ahora sean 7, que ya si sería un problema.

5º.- La población tiene precaución. Se siente temerosa de salir a la calle ¿Cree que las personas una vez levantado el estado de alarma tendrán cierta prevención a las aglomeraciones?

Si coincide alguna feria reciente al levantamiento de restricciones, la gente saldrá con precauciones y con temor a las aglomeraciones. Lo veo con preocupación en este sentido.

6º.- Debido a ello. A las precauciones ante las aglomeraciones y las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y, sobre todo, la situación de crisis económica en la que nos encontramos ¿Qué piensan al respecto?

No tenemos claro en la situación que quedará todo esto., desde luego no será. Preveo que la economía para todos se verá muy afectada y la gente saldrá precavida por temor a una posible repetición de la pandemia, irá lenta la recuperación.

7º.- Por lo anterior, porque es más que probable que la ciudadanía no tenga capacidad para gastar ¿Qué tipo de impulso le solicitan a las autoridades para que no se vean más mermados sus ingresos?

Creo que, como todos los gremios, necesitamos de una buena inyección de ayudas por parte de las administraciones y que se nos tenga en cuenta, ya que es una actividad de la que dependen muchas familias, de muchos negocios, no ya negocios familiares, también negocios de empresas, grandes atracciones entre otros. No sólo es a nivel de Gobierno, sobre todo es a nivel institucional de Ayuntamientos, que es donde se celebran las fiestas y con los que se hacen convenios, por lo que estamos a la espera de que todo se normalice un poco para pedirle ayudas debido a esta crisis que estamos pasando, del gobierno central, a nivel autonómico y de los ayuntamientos, creo que podríamos salir adelante.

8º.- Ante la gravísima situación, por tanto, que atraviesa el sector ¿Qué tipo de medidas les piden que adopten las autoridades a nivel local, autonómico y nacional?

De momento debemos ir hablándolo con las instituciones y pedirles que nos apoyen, dado que desde que terminó la temporada en el mes de octubre, no se recibe ningún tipo de ingreso y se ha invertido mucho en la preparación y puesta a punto de los negocios para comenzar la siguiente, por lo que muchos se encuentran ya en una situación precaria.

9º.- Entre las medidas a solicitar a las autoridades, sobre todo locales, ¿Entre sus peticiones se encuentra una exención de pago de tasas y de la devolución de las ya abonadas?

Como ya he dicho antes, tendremos que esperar a que se pronuncien los ayuntamientos sobre la celebración de sus ferias, y, a raíz de esto, cuando vayamos a negociar, pedirles facilidades tanto en rebajas de las tasas como en las formas de pago de las mismas entre otras peticiones.

10º.- Como es una cuestión que afecta a todo el territorio nacional ¿Piensan que han sido excluidos de cualquier acción que sirva para proteger los miles de empleos que generan?

Si, nos vemos desprotegidos, con la esperanza de que se nos tenga en cuenta, dado que las ferias no se nombran siquiera. Aquí en Andalucía mismo, pueden haber de dos mil a dos mil quinientas familias dependientes de esta actividad, y dentro de ellas, empresas con varios negocios y un numero variado de empleados. Esperemos que se normalice la situación lo antes posible para poder hacer frente a todo lo expuesto.

11º.- Ante esta circunstancia, ¿Tienen pensada alguna acción a nivel nacional para hacerle llegar sus pretensiones al gobierno?

Si, lo tenemos a nivel nacional y con el apoyo de las asociaciones de todo el país, con un manifiesto en el que se expresan los problemas del sector ante esta crisis y con una serie de peticiones de ayudas. Por lo que nos mantenemos a la espera que se nos atienda de ver que soluciones se nos da,

Muchas gracias.

ASESORATE CON:

https://www.isbylex.com

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Related posts

Pillan a un preso en Sevilla I comiéndose un trozo de oreja que se había arrancado

ELIA LANZAS DORADO

El Real Betis resiste ante el Zenit para pasar a octavos de la Europa League

REDACCION DEPORTES

Descubren un meteorito más antiguo que la tierra

REDACCION

Leave a Comment

shares