Preparación y especialización en cuidados paliativos contra la Ley de eutanasia

Preparación y especialización en cuidados paliativos contra la Ley de eutanasia

SEVILLA 14.2.2020 / Jose Manuel García Bautista

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL), a tenor de la despenalización de la eutanasia en España indicó que “desde el respeto y comprensión hacia las diferentes sensibilidades existentes”.

El desarrollo de Ley sobre la Despenalización de la Eutanasia debe, en España, “garantizar unos cuidados paliativos de calidad. Esta norma que se va a tramitar afronta el sufrimiento extremo de aquellas personas que prefieren dar por finalizada su vida y, en cambio, obvia el de aquellos ciudadanos que piden vivir de forma digna esta etapa con el mayor apoyo posible para paliar ese sufrimiento”.

En su opinión “no existiría nunca el libre derecho a decidir ni se dignificará el proceso de morir mientras las personas que sufren al final de su vida no tengan sobre la mesa todas las opciones posibles, siendo los Cuidados Paliativos un derecho, pero no una realidad en nuestro país para todos los ciudadanos que los necesitan”.

Son muy pocos los países con leyes como la de la eutanasia aunque si hay una mayoría (en Europa) que tienen con una legislación que pretende garantizar unos Cuidados Paliativos.

Son Leyes que abogan por formar a los profesionales, apoyar a las estructuras básicas para proporcionar cuidados paliativos en la comunidad, que se tenga una especialización y acreditación específica así como que se realice la creación de recursos específicos orientado a ello.

“Estas leyes reconocen y alivian la carga que supone para un familiar la atención y el cuidado de estas personas, otorgando permisos laborales y facilitando ayudas a la dependencia”.

En SECPAL y AECPAL esperan que se tenga el “mismo compromiso y esa misma sensibilidad que les han empujado a redactar e impulsar la Ley recientemente propuesta les oriente y empuje a impulsar por fin una Ley de Cuidados Paliativos acorde a esta responsabilidad que compartimos”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: El secreto del monumento a Bécquer

https://www.isbylex.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *