Actualidad Salud

Preocupante brote de hepatitis E en Hong Kong que desconcierta a los científicos chinos

Sharing is caring!

SEVILLA 13.5.2020 / Jose Manuel García Bautista

Un grupo de médico especializados en enfermedades infecciosas de la Universidad de Hong Kong (China) han hallado en un paciente de 56 años, sometido a un trasplante de hígado, funciones hepáticas anormales sin causa aparente.

Hallaron que su sistema inmunitario estaba respondiendo a la hepatitis E pero no pudieron encontrar la cepa humana del virus de la hepatitis E (HEV) en los análisis de sangre que se le realizaron.

El cuadro de síntomas de la hepatitis E es de fiebre, ictericia y un agrandamiento del hígado, este virus está en cuatro especies de animales y sólo una infectaba a los humanos. Así realizaron más pruebas y han descubierto que es de rata, es la primera vez en la Historia de la Medicina que detectan la hepatitis E de rata en un humano.

Dr. Siddharth Sridhar, un microbiólogo y uno de los investigadores de HKU, dijo: “De repente, tenemos un virus que puede saltar de las ratas callejeras a los humanos, es inusual y sin precedentes, un incidente único, un paciente que estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado”.

Pero el problema no se detiene ahí, son ya 10 personas las que han sido diagnosticadas con hepatitis E de rata o HEV de rata y se piensa que podría haber cientos más de personas no diagnosticadas infectadas, dijo Sridhar.

La cepa humana de la hepatitis E se suele transmitir a través de la contaminación fecal del agua potable pero esta cepa nueva no se sabe como está infectando a las personas ni se sabe la transmisión como se hace en un nuevo caso de extraña zoonosis. Hipotéticamente se piensa que podrían haber bebido agua contaminada como la cepa humana habitual, o manipularon objetos contaminados, aunque todo está en el aire pues hay pacientes que no han bebido este agua o estado en contacto directo o indirecto con ratas.

El CHP de Hong Kong, el Centro de Protección de la Salud, informó que “según la información epidemiológica disponible, no se pudo determinar la fuente y la ruta de la infección” en un comunicado el 30 de abril, la primera vez que se detectó esta enfermedad se cree que fue hace dos años y quedó en sólo un aviso local de la misma cuando se debería haber procedido a un comunicado a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los científicos someten a las poblaciones de ratas de Hong Kong a pruebas tratar de identificar grupos antes se produzca la zoonosis así como saber cuantas ratas tienen el HEV y pueden contagiar a humanos y otros congéneres.

El mayor temor de las autoridades chinas es que al ser Hong Kong ciudad portuaria las ratas hayas podido subir a bordo de barcos y contagiar a otras ratas que al llegar a su destino contagien a otras y estar repartidas por todo el mundo con opciones de contagio. Ya el precedente del coronavirus es suficiente. Al hilo de ello un hombre en Canadá, de regreso de África, tuvo un cuadro de urticaria, náuseas, ictericia grave y un hígado inflamado, y dio positivo por HEV de rata, era el mes de febrero de 2019.

No se sabe cuánto tiempo de incubación tiene el virus tras la exposición del paciente y se trata de encontrar una vacuna para esta variante humana de la hepatitis E.

El doctor Sridhar indicó: “Lo que sabemos es que las ratas en Hong Kong son portadoras del virus, y evaluamos a los humanos y encontramos el virus. Pero cómo exactamente salta entre ellos, ya sea que las ratas contaminen nuestros alimentos o haya otro animal involucrado, no lo sabemos. Ese es el eslabón perdido”.

Se pide a todos los ciudadanos que tengan por norma lavarse las manos antes de comer, almacenar los alimentos adecuadamente o en el refrigerador, y mantener la casa limpia y desinfectada con lugares mínimos de anidación para roedores.

“En Hong Kong, los 11 casos confirmados probablemente sean solo la punta del iceberg dijo este especialista

“Necesitamos vigilancia continua en el público para controlar esta infección inusual. Realmente espero que las autoridades de salud pública den el primer paso y observen cuánto están realmente expuestas sus poblaciones a la hepatitis E de la rata” concluyó el experto ante un nuevo problema sanitario en China.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

TE ASESORAMOS

OYENOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

La Guardia Civil identifica a los participantes en la imaginaria procesión, con nazarenos, de Utrera

Jose Manuel Garcia Bautista

Consejos para una Nochebuena y Nochevieja segura y “sin” Covid-19

REDACCION

Comisión para recuperación fijará mañana calendario trabajo y comparecencias

REDACCION

Leave a Comment

shares