Sevilla Sociedad

Premio a una investigadora del Macarena por avances en el tratamiento de bacterias multirresistentes

Sharing is caring!

SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) –

La investigadora Belén Gutiérrez-Gutiérrez, perteneciente al Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, ha sido galardonada con el Premio a la Innovación Científica que otorga la Fundación Pfizer en la categoría de investigación clínica.

Se trata de una distinción dirigida a resaltar los avances científicos en el ámbito de las ciencias de la salud, en las categorías de investigación básica e investigación clínica, y dotada con 10.000 euros. El estudio ya había sido publicado con anterioridad en la revista científica ‘The Lancet Infectious Diseases’, según detalla el citado centro hospitalario en un comunicado.

El trabajo denominado ‘Efecto del tratamiento combinado apropiado en la mortalidad de los pacientes con bacteriemia por enterobacterias productoras de carbapenemasas: un estudio de cohortes retrospectivo’ se enmarca dentro del ‘Proyecto Increment’, de carácter internacional y multicéntrico en el que han participado 37 hospitales de 12 países, coordinado desde el Hospital Virgen Macarena.

Según la investigadora, los resultados del estudio son muy importantes para los pacientes en los que se detecta una bacteriemia (infección por bacterias en sangre) causada por bacterias multirresistentes, concretamente por aquellas enterobacterias que producen carbapenemasas, unas enzimas que les hacen resistentes a la mayoría de los antibióticos disponibles.

En su opinión, los resultados confirman “la importancia de administrar un tratamiento apropiado en los primeros días de la aparición de la infección”, así como que “el tratamiento con dos o más fármacos activos (tratamiento combinado) sólo sería necesario en pacientes con alto riesgo de mortalidad, lo que contribuirá a evitar la sobreutilización de antibióticos y por ende el desarrollo de nuevas resistencias permitiendo realizar un tratamiento individualizado en estas infecciones”.

Para llegar a estas conclusiones se han utilizado técnicas estadísticas y metodológicas avanzadas, algunas de ellas pioneras en esta área de investigación, y los resultados tienen una aplicación inmediata en la práctica clínica.

“Nos consta que son muchos los centros en España y en otros países del mundo que están teniendo en cuenta nuestros hallazgos para decidir el tratamiento a administrar en estas infecciones”, apunta Belén Gutiérrez-Gutiérrez, que destaca el reto que supone el manejo clínico de las infecciones causadas por estas ‘superbacterias’, ya que las bacteriemias por enterobacterias productoras de carbapenemasas tienen tasas de mortalidad “superiores al 40%”.

Related posts

El PP propone al pleno un zafarrancho de reasfaltado de la vía pública

REDACCION

Turismo se prepara para celebrar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

Maria Serrano

Comenzó la ‘Fiesta del Cine’ en Sevilla con entradas a 2,90 euros

Jose Manuel Garcia Bautista

1 comment

Analistas mundiales presentarán avances audiovisuales en una cumbre en Málaga - noviembre 4, 2019 at 6:33 pm

[…] Premio a una investigadora del Macarena por avances en el tratamiento de bacterias multirresistentes ins.adsbygoogle { background: transparent !important; } 4K-HDR SUMMIT MALAGAanalistasaudiovisualesAVANCESMÁLAGANOVIEMBRE […]

Reply

Leave a Comment

shares