Actualidad Elitediario Sevilla

PP denuncia el enésimo atraso en la aprobación del Plan Director de Patrimonio Histórico, prometido por Espadas hace más de 4 años

Sharing is caring!

El PP explica que, tras su adjudicación, el Plan tendría que haber estado concluido en el primer trimestre de 2020 y ahora se produce un nuevo atraso a enero de 2021

NOTICIA PATROCINADA POR

www.elitelegal.es

Redacción 2.1.2021.-

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha denunciado el enésimo atraso en la aprobación del Plan Director de Patrimonio Histórico Artístico de la ciudad, prometido por Espadas hace más de cuatro años.

Así, el concejal del Grupo Popular, José Luis García, ha recordado que el PP viene desde hace años denunciando la falta de compromiso del alcalde del PSOE Juan Espadas con el Patrimonio Histórico Artístico de la ciudad, tanto público como privado, que se refleja en que sigue sin aprobarse el prometido Plan Director de Actuaciones en relación con el Patrimonio Histórico Artístico de la ciudad de Sevilla, en el que debía haberse comenzado a trabajar desde que se aprobó la propuesta del Grupo Popular del Pleno Municipal de 25 de noviembre de 2016.

Sin embargo, ha detallado García, dicho Plan Director no va a conocerse, en principio, hasta mediados de enero de 2021, “lo que supone el cuarto aplazamiento para su aprobación y una demora de cuatro años desde que se acordó en el Pleno Municipal, a instancia del Partido Popular, la redacción y puesta en ejecución de un Plan Director del Patrimonio”.

En concreto, el delegado municipal de Cultura, el socialista Antonio Muñoz, autorizó en la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo de 22 de diciembre de 2020, una nueva ampliación del plazo de ejecución del contrato de servicio para la redacción del Plan Director de Conservación del Patrimonio Inmueble Histórico, adjudicado a la empresa Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS), fijando como fecha máxima para la finalización el día 18 de enero de 2021.

Antecedentes

Según la propuesta del Partido Popular, aprobada en el Pleno Municipal de noviembre de 2016, dicho Plan Director debería contemplar una programación de medidas e intervenciones a ejecutar en sucesivas anualidades, con la participación de los grupos políticos municipales, técnicos municipales, así como profesionales y asociaciones de las distintas disciplinas relacionadas con el Patrimonio Histórico Artístico.

Sin embargo, un año y medio después, en junio de 2018 el Gobierno municipal no hizo más que presentar un inventario de bienes histórico-artísticos únicamente municipales, sin plantear un cronograma de actuaciones con su correspondiente financiación”, ha señalado García.

Posteriormente, ha detallado José Luis García, a pocos días de las elecciones municipales de 2019, con fecha de 23 de mayo de 2019, Espadas prometió un Plan Plurianual de Inversiones en Patrimonio Histórico Artístico, dotado con 35 millones de euros.

El anuncio de Espadas de este Plan plurianual fue un absoluto disparate y una mezcla de distintos conceptos, el propio gobierno municipal señalaba que los 35 millones se referían a un Plan Plurianual de 2017 a 2021 y, además, basándose en un supuesto Plan Director de Patrimonio, en relación con el cual, para aquel entonces, ni siquiera se había licitado su redacción.

De hecho, durante el mandato municipal 2015-2019 lo único que se invirtió realmente en Patrimonio Histórico Artístico fueron 4,9 millones de euros: 2,8 millones en la Fábrica de Artillería, 1,1 millones en el Pabellón Real y 1 millón en el Convento de Santa Clara.

Con fecha de 3 de julio de 2019, ya en el presente mandato municipal 2019-2023, se anunció que la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla sería la encargada de elaborar el Plan Director de Conservación del Patrimonio Inmueble Histórico Municipal.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla adjudicó a este ente de la Universidad de Sevilla la redacción del documento por un importe de 94.969 euros y reducido únicamente al Patrimonio Histórico Artístico de propiedad municipal, con un periodo para la ejecución de los trabajos de seis meses.

Posteriormente, se indicó que este Plan Director del Patrimonio Histórico Artístico Municipal tendría que estar concluido en el primer trimestre de 2020 y luego se señaló como plazo el 18 de junio de 2020.

Después se le concedió una prórroga de 2 meses a la entidad adjudicataria para que concluyera el Plan Director, por lo que debería haber estado redactado en agosto de 2020.

Mientras tanto, ha destacado el concejal popular, “la realidad es que continúan sin planificarse las actuaciones, en algunos casos de rehabilitación y en otras de puesta en valor de importantísimos Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Artístico sevillano, como son, por ejemplo, la Iglesia de San Hermenegildo, San Laureano, el Casino de la Exposición y el Teatro Lope de Vega, las instalaciones del Garaje Laverán, la Fábrica de Vidrios “La Trinidad”, el Centro Paterri del Barrio de San Bernardo, el Convento de Santa Clara o la parte de la Real Fábrica de Artillería que no será ocupada por el Centro Magallanes, entre otros”.

Por otro lado, con fecha de 25 de julio de 2019, el Gobierno Municipal anunció la rehabilitación de la Torre de Don Fadrique, que sería cofinanciada entre el Ayuntamiento y el Gobierno de España, a través del Programa del 1,5% Cultural. El objetivo era que en julio de 2020 estuviera determinada la empresa encargada de ejecutar este proyecto, pero a escasos días de concluir este año, la Torre de Don Fadrique sigue sin tener adjudicados los trabajos de su rehabilitación.

En definitiva, “el Patrimonio Histórico Artístico de la ciudad sigue esperando, pero Espadas como es habitual no está. Por ello, le exigimos a Espadas que se implique en la aprobación definitiva del Plan Director del Patrimonio Histórico Artístico de Sevilla, con un compromiso concreto y real de inversiones y actuaciones dirigidas a mantener en perfecto estado de conservación el Patrimonio Inmueble Municipal y sacarle el mayor partido en beneficio de Sevilla, algo en relación con lo cual sólo hemos podido comprobar hasta ahora el despliegue por parte del Alcalde de mucha palabrería hueca y muy poca realidad”.

Ha concluido que “Espadas lleva cuatro años para aprobar un Plan Director de Patrimonio, un plan del que nada se sabe, y la realidad es que la gestión del patrimonio de nuestra ciudad es un desorden y caos”.

ASESÓRATE EN: http://www.isbylex.com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

ÓYENOS EN: http://www.eliteradiovision.com

http://www.eliteradiovision.com

SÍGUENOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE:

Related posts

El Gobierno logra un acuerdo con ERC y salva el decreto que limita el abuso de interinos en el sector público

ELIA LANZAS DORADO

Los vecinos de Macarena critican el uso político del centro Mena

REDACCION

Nuevas ayudas sociales para la hostelería, el turismo y el comercio

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares