LEYENDAS Málaga MISTERIO

Pozos dulces y el lienzo mágico

Sharing is caring!

MÁLAGA 24.11.2019 / jose Manuel García Bautista

Una mañana de Julio del año 1645, se formó un gran revuelo en la casa de Catalina Vejarano, ubicada en la Calle Pozos Dulces, ya que una señora que intentaba sacar agua del pozo, que la dueña cedía amablemente a sus conciudadanos, se veía impedida por el peso que parecía tener el cubo.

Aunque fueron varios los hombres que tiraron fuertemente, y a la vez, de la cuerda, no lograron moverla. Llegó al momento Catalina y, ante el asombro de todos, tomó la cuerda y subió el cubo sin ningún esfuerzo. Pero en su interior no había agua, sino un lienzo enrollado.

Descubrieron que era una imagen de la Virgen María. Fue tal la devoción que se creó en torno a la pintura, que Catalina erigió un pequeño y humilde retablo con el lienzo en el exterior de su casa.

Pasó el tiempo y Catalina se casó, naciendo un hijo del matrimonio. Éste, cuando fue adulto, decidió seguir su vocación de soldado, alistándose para combatir en Portugal.

Pasaron dos años sin que se supiera nada del muchacho, lo que supuso para Catalina un duro golpe, quién lo daba casi por muerto.

Una noche se arrodilló como era costumbre ante la imagen de la Virgen, y le rogó por el alma de su hijo, para que regresara con vida del combate. De pronto quedaron sus ojos fijos en el cuadro del retablo, y un grito ascendió a los labios de la mujer.

La imagen de la Virgen había desaparecido para dar paso a la de su hijo, que desde el lienzo sonreía. Presa del desconcierto se desmayó. Hasta la mañana siguiente quedó inconsciente, cuando las mujeres del lugar fueron a auxiliarla.

En el momento en que contaba aturdida lo que había visto horas antes, un joven apuesto cruzaba el umbral de la puerta. Madre e hijo se miraron extasiados.

La imagen de la Virgen estuvo muchas décadas en aquel mismo lugar, expuesta a la devoción de la gente, pero en 1749 se erigió una capilla mucho más grande y “oficial”, en la que se honraba una imagen de talla que sustituyó al lienzo original.

La capilla, construida en el lugar donde estuvo la casa de Catalina, fue destruida en los primeros años del siglo XIX, y desde entonces no se sabe nada del lienzo.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Fenómenos paranormales en ‘El Tardón’

Related posts

Museo Revello de Toro celebra el 93 cumpleaños del pintor.

REDACCION

Enigma prehistórico en La Luisiana

Jose Manuel Garcia Bautista

La Insostenible Big Band llega este viernes a Alhaurín de la Torre

Aries Luna

Leave a Comment

shares