Actualidad Sevilla

Posible ERTE de Renault en Sevilla por falta de componentes

Sharing is caring!

SEVILLA 10.3.2021 / Carlos Medina Almazán

La dirección de Renault España ha comunicado al comité intercentros, formado por los representantes de las plantillas, la necesidad de llevar a cabo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en la factoría de Sevilla, al no haber suficientes componentes electrónicos que permitan realizar con normalidad la producción de cajas de velocidades.

La escasez de suministros ha sido consecuencia de la pandemia, la cual ha golpeado duramente a los proveedores del sector, lo que ha obligado a la empresa automovilística a paralizar las cadenas de producción de la factoría de Sevilla, ubicada en San Jerónimo.

Ante esta situación, los sindicatos y la empresa han hecho un pacto basado en un sistema de bolsas de horas, el cual permite guardar las que se trabajan de más o restar las que se trabajan de menos, en función de las necesidades de fabricación.

En ciertos departamentos, esta bolsa suma un déficit de 40 horas, correspondientes a jornadas de trabajo que la plantilla afectada le «debe» a la empresa. Llegados a este punto, la empresa plantea la necesidad de un ERTE por necesidades productivas.

La propuesta ha provocado que los representantes de empresa y sindicatos hayan creado un comité negociador para determinar las condiciones de este ajuste laboral, según ha argumentado Jorge García, secretario general de UGT en Renault Sevilla.

NOTICIAS RECOMENDADAS

Consumo insta a consultar la política de devoluciones antes de comprar

Alimentos que limpian el organismo

¿Es mejor la Declaración de la Renta individual o conjunta?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Está previsto tramitar la negociación a partir de la próxima semana, según informan fuentes de la empresa. En principio, el ERTE solo afectará a la planta hispalense, la cual ya estuvo inmersa en un ERTE durante el confinamiento.

«A pesar de que no sabemos la evolución de esta crisis de componentes, la Sección Sindical de UGT vamos a explorar hasta el final todas aquellas medidas que eviten, o en su defecto retrasen todo lo posible, la aplicación de un ERTE», ha explicado el comité intercentros. En un comunicado, destaca que “la empresa, en los Expedientes de Regulación de Empleo Temporales, no tiene obligación de complementar la prestación del SEPE, no se generan derecho a vacaciones, salvo pacto en contrario, y se consume paro de los trabajadores”.

Este proceso de reajuste laboral provocado por la pandemia se produce después de que la dirección de Renault España, presidida por José Vicente de los Mozos, y los sindicatos firmasen el nuevo convenio colectivo que estará vigente hasta el año 2024. Este pacto fue respaldado por la mayoría de sindicatos de Sevilla (solo CGT se opuso). La ratificación de plan laboral es un paso previo a la adjudicación a la planta de San Jerónimo de una nueva caja de cambios para coches híbridos.

TE ASESORAMOS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es isbylex-fin-noticia-6.jpg
https://www.isbylex.com

Related posts

Cuatro personas resultan heridas en un accidente de tráfico en La Algaba

Isaac Olivares

Un radar en Málaga pone en duda la finalidad de los nuevos límites de velocidad en ciudades

Pablo Borrego Diaz

Es falso que hoy, sábado 7, se vayan a publicar en el BOJA nuevas medidas restrictivas frente al Covid-19

REDACCION

Leave a Comment

shares