Portugal: Los socialistas ganan las elecciones pero no alcanzan la mayoría absoluta

Portugal: Los socialistas ganan las elecciones pero no alcanzan la mayoría absoluta

LISBOA (Reuters) 7.10.2019.-

Los socialistas gobernantes de Portugal ganaron las elecciones parlamentarias del domingo, pero no alcanzaron una mayoría absoluta, lo que significa que el primer ministro Antonio Costa necesitará negociar un nuevo acuerdo con uno o ambos de sus aliados de extrema izquierda en la legislatura anterior.

Hace unas semanas, las encuestas de opinión mostraron que Costa, con calificaciones impulsadas por una economía fuerte, estaba al alcance de la mayoría. Pero la brecha se redujo, dejando a su partido socialista (PS) más fuerte que en las elecciones de 2015 pero aún necesitando aliados.

“Está claro a partir de estas elecciones que el PS se refuerza y ​​los partidos aliados consolidaron sus posiciones”, dijo Costa, sonriendo ampliamente, y dijo a sus seguidores: “¡Victoria! Victoria”.

“Dado que no tenemos una mayoría sola, tenemos que encontrar soluciones que garanticen la estabilidad durante los próximos cuatro años”, dijo.

Costa dijo que a los votantes les gustó el acuerdo de 2015 que vio al Bloque de Izquierda y a los comunistas respaldar inesperadamente a sus socialistas para dejar de lado a la derecha, y que quería que continuara, y agregó que también tenía la intención de negociar con la adinerada Gente-Animales-Naturaleza.

Con la mayoría de los votos contados, los socialistas lideraron con 106 escaños. Eso los colocó en primer lugar, pero con solo cuatro asientos aún no contabilizados, no pueden alcanzar la mayoría de 116 asientos en el conjunto de 230 asientos.

Los socialistas aumentaron sustancialmente su puntaje de sus 86 legisladores en 2015.

El gobierno minoritario de Costa recibió elogios de Bruselas y de su país por combinar la disciplina fiscal con medidas para promover el crecimiento después de la recesión y la austeridad de la crisis de deuda de Portugal en 2010-14.

Les dijo a sus seguidores que continuaría recortando el déficit presupuestario y la deuda. Pero eso podría ser complicado por las demandas de sus potenciales aliados.

“Estas negociaciones podrían ser más complejas que hace cuatro años cuando el pacto de la izquierda se consolidó por su objetivo común de desbancar a la derecha”, dijo el politólogo Antonio Costa Pinto.

“Ahora la izquierda en su conjunto ha sido reforzada. … Obviamente probarán los límites presupuestarios y las proyecciones económicas para los próximos años “, dijo Costa Pinto, esperando que las negociaciones demoren algunas semanas, ahora con más participantes.

Es probable que el presidente Marcelo Rebelo de Souza exija garantías de las partes de que la solución será duradera.

En cualquier caso, no se espera que las negociaciones sean tan desordenadas o tan largas como en la vecina España, que todavía no tiene un gobierno más de cinco meses después de las elecciones y se dirige a una nueva votación en noviembre.

En 2015, Costa tardó menos de dos meses en llegar a un acuerdo con aliados izquierdistas y tomar juramento como primer ministro.

‘NO HAY OBSTÁCULO’

Los líderes del Bloque de Izquierda y los comunistas dijeron que no tenían objeciones a que Costa fuera nominado como primer ministro y que estaban abiertos a negociar si los socialistas se comprometían a mejorar la vida de los trabajadores.

“No hay obstáculo para que el presidente designe al primer ministro y para que el gobierno se forme y comience a trabajar”, dijo el líder comunista Jerónimo de Souza. “Determinaremos nuestra posición en función de las elecciones del PS, de sus instrumentos presupuestarios y del contenido de sus propuestas legislativas”.

Costa se ha beneficiado de una economía que está creciendo más que el promedio de la UE, ayudado por el aumento de las exportaciones y una industria turística en auge que el año pasado los visitantes superaron en número a los habitantes de Portugal.

Pero una serie de escándalos, desde una disputa por el nepotismo hasta la supuesta participación de un ex ministro en un encubrimiento del ejército del robo de armas de una base militar, ha alcanzado las calificaciones de los socialistas.

Los principales opositores socialdemócratas (PSD) obtuvieron el 28% de los votos y al menos 77 escaños, según los resultados preliminares, una de sus resultados más débiles.

‘Nos volvimos más fuertes’

En la manifestación electoral del PS, los partidarios se pusieron de pie animando mientras se publicaban las encuestas de salida.

“Nos fortalecimos con estas elecciones y podremos continuar con nuestras políticas”, dijo el partidario de 25 años Miguel Matos.

El PAN atrajo más votos que en las elecciones anteriores, con una ola de popularidad entre los partidos favorables al medio ambiente en gran parte de Europa para obtener al menos cuatro escaños. Pero esos escaños no son suficientes para que los socialistas gobiernen con ellos solos.

“Es un muy buen resultado. Todavía deseo que sea más, porque el país necesita moverse rápidamente para enfrentar la emergencia climática ”, dijo el partidario del PAN, Paulo Santos, de 43 años, en la manifestación nocturna del partido.

La extrema derecha Chega eligió a un legislador: la primera vez que un partido de extrema derecha obtuvo un escaño en el parlamento de Portugal desde el final de la dictadura en 1974. Otros dos partidos pequeños obtuvieron un legislador por primera vez.

TE ASESORAMOS http://www.isbylex.com/

OYENOS http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

error

JULIAN MALAESPINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *