Actualidad Coronavirus Elitediario

¿Por qué los jóvenes no parecen tomarse en serio el coronavirus?

Sharing is caring!

Los expertos apuntan a que se creen inmunes al virus y que se ha transmitido el mensaje que la Covid-19 afecta principalmente a los más mayores

Redaccion 1.8.2020.-

Las autoridades sanitarias están alertando de los brotes de coronavirus asociados al ocio nocturno de los jóvenes.

Los expertos apuntan entre las claves esenciales que se creen inmunes al virus y a que se ha transmitido el mensaje que la Covid-19 afecta principalmente a los más mayores.

Les ha podido calar esa idea de que el virus afecta sobre todo a la gente mayor, con patologías previas, y que en caso de padecer la enfermedad, en ellos es menos grave.

En su comportamiento frente a la pandemia también pesa la poca importancia que se le da al virus y que tiene que ver con el desarrollo evolutivo de los jóvenes.

«Piensan que a ellos no les va a pasar, que tienen mucha vida por delante», asegura Prado, vocal del Colegio de Psicólogos de Madrid.

Contagiados más jóvenes

Lo cierto es que la edad media de los contagiados está disminuyendo hasta situarse en las últimas tres semanas en 36 años en el caso de las mujeres y de 38 en el de los hombres, cuando en marzo y abril ascendía a 62 y 63 años, respectivamente, según detalló esta semana el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Además, los datos muestran un incremento significativo de los contagios entre los más jóvenes.

El último informe del Instituto de Salud Carlos III, del 23 de julio, contabiliza 7.730 casos entre personas de 15 a 29 años desde el 10 de mayo, lo que significa un 21,7 % del total y un 56 % más que una semana antes, cuando se reportaron 4.929 contagios en ese grupo de edad.

Contagiar el entorno

El mensaje que hay que lanzarles es que no solo tú te pones malo, sino que puedes contagiar a la gente que más quieres, a tus abuelos o a tus padres, que pueden enfermar e, incluso, llegar a morir.

Se considera además que hay que poner el acento en mensajes, a través de las redes sociales, que muestren de manera gráfica cómo se contagia el virus.

Es primordial que el mensaje se lance a través de las redes sociales a la que acceden habitualmente los jovenes.

La televisión o la radio puede que no les llegue al no ser los canales utilizados habitualmente por ellos para informarse.

Hay que hacerles entender que es una pandemia de todos y que todos tenemos que poner de nuestra parte..

Los amigos, lo primero

Otro aspecto que también puede estar influyendo en el comportamiento poco responsable de algunos jóvenes es que les pueden mucho más las relaciones sociales que el virus.

Para ellos, los amigos son la prioridad número uno.

Después del confinamiento, se han abierto las puertas y han salido en tropel.

Hay una gran dificultad de que en las reuniones de amigos se guarde la distancia de seguridad o se use mascarilla, un elemento que, además de resultarles incómodo, creen que puede ser un hándicap en la relación con los demás.

Dar ejemplo

La psicóloga advierte de que no solo los jóvenes están bajando la guardia, sino también los adultos, que son los que tienen que dar ejemplo.

Imágenes como las del pasado miércoles del Congreso, en el que los propios diputados no guardaron la distancia social, o de terrazas y playas abarrotadas no ayudan mucho.

A ellos esos mensajes confusos también les llegan y perjudican en esta batalla.

Y es que, los adultos no estamos haciendo las cosas del todo bien, no estamos teniendo la responsabilidad que les tenemos que inculcar a ellos.

Mensajes contradictorios

La psicóloga alerta también de que a veces desde las administraciones se están transmitiendo mensajes contradictorios como que en septiembre se pueden reanudar las clases en grupos de 20-25 personas, con dificultades para guardar las distancias de seguridad, mientras por otra parte algunas comunidades han prohibido las reuniones de más de 10 personas.

Además, se ataca el ocio nocturno pero está permitido: las discotecas siguen abiertas en muchos lugares y, como dice la psicóloga, es difícil mantener la distancia.

TE ASESORAMOS      https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Justicia pone a disposición del Sanidad sus 756 médicos forenses y 83 ayudantes de laboratorio

REDACCION

Dos grandes diques en el norte de Europa para frenar el avance del mar

Jose Manuel Garcia Bautista

Horóscopo de hoy viernes 4 de febrero de 2022

REDACCION

Leave a Comment

shares