Economía

Plataforma contra aranceles pide al Gobierno negociar con EEUU su derogación

Sharing is caring!

Madrid, 6.11.2019 (EFE).-

La plataforma contra los aranceles de EEUU ha pedido al Gobierno de España que negocie con la Administración de Donald Trump para conseguir su derogación.

En un comunicado, esta plataforma constituida por 13 asociaciones del sector agroalimentario ha solicitado al Ejecutivo español que dé prioridad a “este problema”, e impulse las negociaciones bilaterales y de la Unión Europea con la Administración estadounidense.

El objetivo es alcanzar un acuerdo que contribuya a recuperar el equilibrio competitivo entre todos los países miembros de la UE y el del propio mercado interior.

Mientras tanto, los integrantes de la plataforma han demandado al Gobierno que tome una serie de medidas urgentes que incluyan iniciativas en materia fiscal, así como de compensación para paliar los “graves daños” que amenazan a un sector “estratégico” de la economía española y “ponen en riesgo más de 5.000 puestos de trabajo”.

Estas medidas serán concretadas en una reunión pendiente con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que tendrá lugar “a la mayor brevedad posible”.

Deben recoger, han especificado, el daño sufrido también por la aceituna negra en el mercado estadounidense desde noviembre de 2017.

El portavoz de la plataforma y director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, ha señalado que en un caso de tal “gravedad” la intervención del Gobierno español está “plenamente justificada”.

Las ventas de los productos agroalimentarios de España a EEUU ascendieron a unos 2.000 millones de euros en 2018 y actualmente ese país es el primer destino de las exportaciones de alimentos y bebidas después de la Unión Europea.

Los sectores más afectados por las medidas arancelarias son: aceite de oliva, vino, aceitunas, quesos y otros lácteos, productos del porcino, zumos, cítricos, licores, moluscos y frutas preparadas o conservadas. 

TE ASESORAMOS

OYENOS

TE PUEDE INTERESAR

Related posts

Netflix crece más que nunca por la pandemia

Eduardo Rojas

Abengoa gana 2.171 millones por el impacto positivo de la reestructuración

JULIAN MALAESPINA

Estos son los trabajadores que pueden cobrar a la vez pensiones de jubilación de varios países de la Unión Europea

ELIA LANZAS DORADO

Leave a Comment

shares