Planas se reúne con los consejeros de agricultura por los aranceles de EE.UU.

Planas se reúne con los consejeros de agricultura por los aranceles de EE.UU.

7 octubre 2019.- El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, se reúne este lunes con los consejeros autonómicos del ramo en una jornada en la que, además de los temas sectoriales y comunitarios, se abordarán las consecuencias del “brexit” y los aranceles agroalimentarios anunciados por Estados Unidos.

A partir del martes día 8 también mantendrá reuniones con representantes de los agricultores, las cooperativas y la industria para analizar la situación, con la posibilidad de plantear ayudas a los sectores afectados si la Administración Trump cumple con sus propuestas arancelarias.

Tras el anuncio de la Administración estadounidense de imponer aranceles a la Unión Europea a productos como el aceite, vino y queso, desde las autonomías han pedido encuentros con el Gobierno para preparar planes de contingencia.

Incluso el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, apuntó que tratará este asunto con el futuro comisario de Comercio Internacional, Phil Hogan, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su visita a Bruselas en los próximos días.

Desde el Gobierno central y hasta el próximo 14 de octubre los esfuerzos del Ejecutivo se centrarán en ejercer “presión” de cara a las conversaciones entre la Comisión Europa y Estados Unidos para que el aumento impositivo no llegue a aplicarse.

En España, los sectores más afectados por esta lista provisional publicada por la Administración Trump son el aceite de oliva, la aceituna, el vino, el ganado porcino, el queso y los cítricos.

La subida de impuestos fue anunciada tras la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de autorizar a Estados Unidos a imponer sanciones comerciales a la UE por valor de unos 6.800 millones de euros, de los cuáles más de mil millones corresponderían a España, según los cálculos del Ejecutivo

error

Maria Serrano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *