Internacional

Piratas informáticos de élite atacan a la OMS como pico de ciberataques de covid-19

Sharing is caring!

Por Raphael Satter, Jack Stubbs y Christopher Bing

WASHINGTON / LONDRES (Reuters) 23.3.2020.-

Los hackers de élite intentaron ingresar a la Organización Mundial de la Salud a principios de este mes, dijeron fuentes a Reuters, parte de lo que un alto funcionario de la agencia dijo fue un aumento de más de dos veces en los ataques cibernéticos.

El Oficial Principal de Seguridad de la Información de la OMS, Flavio Aggio, dijo que la identidad de los piratas informáticos no estaba clara, pero el esfuerzo no tuvo éxito. Advirtió que los intentos de piratería contra la agencia y sus socios se han disparado mientras luchan por contener el coronavirus, que ha matado a más de 15,000 en todo el mundo.

El intento de allanamiento en la OMS fue señalado por primera vez a Reuters por Alexander Urbelis, un experto en seguridad cibernética y abogado del Blackstone Law Group, con sede en Nueva York, que rastrea actividades sospechosas de registro de dominios de Internet.

Urbelis dijo que retomó la actividad alrededor del 13 de marzo, cuando un grupo de hackers que había estado siguiendo activó un sitio malicioso que imitaba el sistema de correo electrónico interno de la OMS.

“Me di cuenta rápidamente de que se trataba de un ataque en vivo contra la Organización Mundial de la Salud en medio de una pandemia”, dijo.

Urbelis dijo que no sabía quién era el responsable, pero otras dos fuentes informadas al respecto dijeron que sospechaban de un grupo avanzado de hackers conocido como DarkHotel, que ha estado llevando a cabo operaciones de ciberespionaje desde al menos 2007.

Los mensajes enviados a las direcciones de correo electrónico mantenidas por los piratas informáticos no fueron devueltos.

Cuando Reuters le preguntó sobre el incidente, Aggio de la OMS confirmó que el sitio descubierto por Urbelis había sido utilizado en un intento de robar contraseñas de varios empleados de agencias.

“Ha habido un gran aumento en la focalización de la OMS y otros incidentes de seguridad cibernética”, dijo Aggio en una entrevista telefónica. “No hay cifras concretas, pero los intentos de compromiso contra nosotros y el uso de las suplantaciones (de la OMS) para atacar a otros se han más que duplicado”.

La OMS publicó una alerta el mes pasado, disponible aquí https://www.who.int/about/communications/cyber-security , advirtiendo que los hackers se hacen pasar por la agencia para robar dinero e información confidencial del público.

Los motivos en el caso identificado por Reuters no están claros. Las agencias de las Naciones Unidas, la OMS entre ellas, son blanco de campañas de espionaje digital y Aggio se negó a decir quién precisamente en la organización que los piratas informáticos tenían en la mira.

Las firmas de seguridad cibernética, incluidas Bitdefender de Rumania y Kaspersky, con sede en Moscú, dijeron que han rastreado muchas de las operaciones de DarkHotel hasta el este de Asia, un área que se ha visto particularmente afectada por el coronavirus. Los objetivos específicos han incluido empleados gubernamentales y ejecutivos de negocios en lugares como China, Corea del Norte, Japón y Estados Unidos.

Costin Raiu, jefe de investigación y análisis global en Kaspersky, no pudo confirmar que DarkHotel fue responsable del ataque de la OMS, pero dijo que la misma infraestructura web maliciosa también se había utilizado para atacar a otras organizaciones humanitarias y de salud en las últimas semanas.

“En momentos como este, cualquier información sobre curas o pruebas o vacunas relacionadas con el coronavirus sería invaluable y la prioridad de cualquier organización de inteligencia de un país afectado”, dijo.

Funcionarios y expertos en ciberseguridad han advertido que los piratas informáticos de todas las tendencias buscan capitalizar la preocupación internacional por la propagación del coronavirus.

Urbelis dijo que ha rastreado miles de sitios web con temática de coronavirus que se configuran diariamente, muchos de ellos obviamente maliciosos.

“Sigue siendo alrededor de 2,000 al día”, dijo. “Nunca he visto nada como esto.”

TE ASESORAMOS https://www.isbylex.com/

OYENOS https://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE


Related posts

Sujeto abatido tras atacar un centro de detención de migrantes en EE.UU.

JULIAN MALAESPINA

El Gobierno valora “positivamente” el fallo del tribunal de EEUU sobre la aceituna negra española

Maria Serrano

Muere el general Gaïd Salah hombre fuerte de Argelia creando incertidumbres

JULIAN MALAESPINA

1 comment

El aeropuerto de Praga y varios hospitales checos han frustrado varios ataques cibernéticos en los últimos días - abril 18, 2020 at 1:17 pm

[…] Piratas informáticos de élite atacan a la OMS como pico de ciberataques de covid-19 […]

Reply

Leave a Comment

shares