Actualidad Economía España

¿Peligran las pensiones?

Sharing is caring!

SEVILLA 26.11.2019 / Jose Manuel García Bautista

Recurrente es que cuando hay elecciones, en el periodo pre-electoral, se hagan muchas promesas, entre ellas las de subir las pensiones mientras desde otros sectores se apunta que las pensionen están en serio peligro… ¿Qué hay de verdad en ello?

Con las promesas de campaña electoral o de la futura revalorización, en 2020, de las mismas en función con el IPC, pasaron las elecciones y se buscan pactos de gobierno allá donde muchas de esa promesas caerán “en saco roto”.

El problema que tiene España es de financiación del déficit de la Seguridad Social -a largo plazo- o el déficit demográfico que origina un desequilibrio entre masa trabajadora y masa pensionista.

Se pretende reflotar el Pacto de Toledo, roto desde hace 9 meses, por falta de voluntad de acuerdos transversales, pero las soluciones no llegan.

El futuro del sistema de pensiones está en peligro, esa es la verdad. Las arcas públicas cada vez están más bajas y en meses como diciembre “la paga extra” supone un auténtico esfuerzo para la economía.

Sube el déficit, los ingresos bajan, hay menos contratos, más desempleo, menos masa trabajadora, más pensionistas, y todo esto crece a un ritmo vertiginoso. Hay una ralentización económica que no augura un buen futuro económico, al menos estable.

Se trata de parchear la situación con subidas de impuestos o el IVA, el IRPF no ha subido aún y el último Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, presentado por el PSOE a principios de este 2019, naufragó.

Los asesores sospechan que el nuevo gobierno penalice la fiscalidad de los productos de inversión sean, por ejemplo, fondos de inversión o los planes, para aumentar los recursos del sistema.

Ello está llevando al trabajador a eso: trabajar más por menos y la edad de jubilación ha pasado de los 65 a los 67 años y se quiere ampliar a los 70 años.

Todo ello para alargar más el periodo laboral y lo que ingresan las arcas públicas por ello.

El futuro no es grato: se va a seguir cobrando la pensión en los años venideros pero no habrá incrementos sustanciosos (olvídense de las promesas electorales, es imposible cumplir ante este panorama) y, por contra, los trabajadores del presente tendrán una pensión más baja el día de mañana, si es que la tienen…

Hay que tener en cuenta la inflación en los incrementos anuales pero también es cierto que España tiene un buen sistema de pensiones, generoso, con una tasa de sustitución del sistema público del 80%, que supone estar a casi el doble de la media OCDE.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: ¿Conoces los beneficios que tienen los gatos?

https://www.isbylex.com

Related posts

Europa podría quedarse sin café instantáneo si continúa bloqueado el Canal de Suez

REDACCION

La Junta cree que el confinamiento se alargará más allá del 11 de abril

REDACCION

Aviso tormentas

REDACCION

Leave a Comment

shares