La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, ya han estado en contacto preparando la reunión de ambos mandatarios
El líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se reúne este lunes en Bruselas con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su primer encuentro desde que llegara a la Casa Blanca el 20 de enero de este año.
La semana pasada el Gobierno confirmaba que ambos mandatarios se reunirían en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Bruselas, después de un trabajo discreto por parte de los gabinetes de ambas Presidencias. Como telón de fondo, además de estrechar la intensa relación entre ambos países, pasar página a la era Trump y una de sus decisiones más controvertidas: el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara.
Los responsables de la diplomacia de ambos países, Arancha González Laya y Anthony Blinken, ya mantuvieron una conversación el pasado viernes para preparar el encuentro al máximo nivel entre ambos Gobiernos.
Entre otros asuntos, además del nuevo ritmo que debe tomar la OTAN, Laya y Blinken hablaron de Oriente Próximo y de América Latina, destacando la necesidad de una migración “ordenada, segura y regular”. Ambas administraciones comparten el grave problema de las crisis migratorias en sus fronteras sur.
Sánchez aprovecha la cita de la Alianza Atlántica para encontrarse con su homólogo estadounidense. Desde que Biden asumió la presidencia, en enero, aún no se había producido una llamada entre ambos, un extremo que la oposición había reprochado al presidente del Gobierno, apuntando a una presunta debilidad internacional por este hecho.