Andalucia Elitediario Jaen Noticias Sociedad

Pasos de peatones para personas con autismo

Sharing is caring!

3 de junio de 2019.- Los pasos de peatones del centro de La Carolina (Jaén) y del entorno de los centros educativos han cambiado su aspecto para incluir pictogramas con los que se pretende mejorar la movilidad de personas con autismo, especialmente al cruzar la calle.

Y es que, quienes tienen trastorno del espectro autista (TEA) responden muy bien a los pictogramas, ya que está asociado a una estructuración total de su vida, según ha indicado este lunes en una nota la concejal de Políticas Sociales, Carolina Rodríguez.

“Son personas muy sistemáticas y metódicas, por lo que se adoptan mal a los cambios”, ha afirmado la edil, quien ha añadido que los pictogramas explican al usuario las pautas que deben seguir para cruzar los pasos de peatones.

Esta iniciativa, que contribuye a que puedan ser autónomos en la movilidad en el municipio, “responde a una propuesta de familias con hijos de este perfil”, desde la que se planteó “cómo un pictograma facilita las decisiones o la forma de actuar para un niño con autismo”.

Rodríguez ha apuntado que “ha sido el primer paso” en esta materia y ya se ha mantenido una reunión con la Asociación de Autismo de Jaén para conocer su programa de accesibilidad para personas con TEA, con actuaciones encaminadas a mejorar la vida en los entornos públicos de estas personas, utilizando simbología y pictogramas que identifican fácilmente y que les dan seguridad.

“Tenemos una total disposición para diseñar actuaciones que mejoren la vida de la personas con diversidad funcional, porque estamos convencidos de que la inclusión es el mejor camino para mejorar la vida de estas personas”, ha comentado la concejala, quien ha aludido a otra reunión prevista la próxima semana para concretar nuevas acciones.

Finalmente, ha recordado que el Ayuntamiento de La Carolina trabaja con menores con autismo en varias terapias, concretamente, con terapias en agua y con talleres en el programa 1.001 pasos.Imprimir

Related posts

La Junta tendrá que “redefinir sus prestaciones” tras Ingreso Mínimo Vital

AGENCIA

Moreno aspira a convertir a Andalucía en locomotora de España

Maria Serrano

Ruiz pide exigir la colegiación a trabajadores de violencia de genero

REDACCION

Leave a Comment

shares