Actualidad Politica

Pablo Iglesias intenta salvar Podemos en Madrid antes del 14 de abril

Sharing is caring!

SEVILLA 17.3.2021 / Carlos Medina Almazán

NOTICIA PATROCINADA POR:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ÉLITE-AUTÓNOMOS-2021-para-FACEBOOK-1024x523.jpg
https://www.elitelegal.es

Pablo Iglesias trata de salvar a la fuerza morada en Madrid, tras la crisis generada tras su anuncio de que abandona el Gobierno para presentar su candidatura a Madrid.

La decisión más importante que ha tomado Pablo Iglesias en las últimas horas no es la de ser candidato en Madrid, si no la de dejar de ser vicepresidente y con ello empezar a abandonar el liderazgo de la formación que creó de la nada hace siete años. Iglesias tenía pensado hace tiempo que no iba a ser el próximo candidato de la formación, según fuentes internas de Unidas Podemos, y estaba pensando dejar al frente a Yolanda Díaz, pero la fallida moción en Murcia y sus consecuencias en Madrid han precipitado todo.

La decisión se tomó definitivamente este fin de semana. La situación era absolutamente crítica para la formación de Iglesias. Después de la debacle en Galicia, donde desapareció del Parlamento, y el hundimiento en el País Vasco, seguido de la batalla fratricida en Andalucía que ha acabado con la candidata, Teresa Rodríguez, fuera del grupo de Unidas Podemos, las elecciones catalanas fueron un respiro.

En Comú Podem salvó los muebles al repetir el resultado en escaños de las últimas elecciones, aunque con muchos menos votos por la bajada de participación. Pero en Madrid las cosas eran mucho más complicadas. Todas las encuestas apuntaban a la debacle definitiva de Podemos, que no llegaría al 5% y se quedaría fuera del Parlamento, como en Galicia.

NOTICIAS RECOMENDADAS

Consumo insta a consultar la política de devoluciones antes de comprar

Alimentos que limpian el organismo

¿Es mejor la Declaración de la Renta individual o conjunta?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Esto, sumado al peso de Más Madrid, el grupo de Íñigo Errejón, quien es uno de los favoritos para destronar a Ayuso, ha provocado que Iglesias se pusiera a buscar soluciones para evitar el fracaso definitivo de Unidas Podemos.

La primera opción fue Alberto Garzón, pero ni Garzón ni otros muchos dirigentes de Izquierda Unida lo veían claro. Entendían que el coordinador general de IU no puede salir de la política nacional para ir a la local. Hubo intentos de convencerlo, pero el viernes ya se adivinaba que no sería posible y el sábado se confirmó el no.

Tras la negativa de Garzón, se barajaron otras opciones, aunque ninguna fue factible. Esto llevó a Iglesias a iniciar el relevo en Unidas Podemos, y aprovechó para justificarlo de la mejor manera posible: como un sacrificio para frenar a la extrema derecha en Madrid. Iglesias quiere, eso sí, según explicó el lunes en una entrevista en La Sexta, quedarse como vicepresidente hasta el 14 de abril, cuando empiece la campaña, para lograr un último objetivo político: aprobar la ley de vivienda y lograr que el PSOE acepte sus planteamientos sobre la regulación del alquiler, al menos en parte.

Respecto a las elecciones en Madrid, Iglesias apuntó que va con todo. “Si uno sale pensando que va a ser oposición, ha perdido ya. Salimos a convencer a la gente de los barrios de Madrid a que no se queden en casa. A decirles que podemos sacar a estos ultras del Gobierno de Madrid. Dormidos no podemos enfrentarnos a esta ultraderecha”, afirmó el todavía vicepresidente.

TE ASESORAMOS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es isbylex-fin-noticia-6.jpg
https://www.isbylex.com

Related posts

Operación antidroga: tres detenidos en Coria, Sevilla, con 8 kilos de cocaína y heroína

Jose Manuel Garcia Bautista

Marlaska deberá responder mañana en el Congreso por los gastos de seguridad del Rey Juan Carlos fuera de España

REDACCION

Evacuan a un hombre en Estepa por inhalar humo en un incendio en su vivienda

REDACCION

Leave a Comment

shares