Sevilla Sucesos

Ordenan seguir la causa contra dos hermanas y la pareja de una de ellas por ‘crimen de las cuñadas’

Sharing is caring!

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) –

El Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha desestimado la solicitud de sobreseimiento provisional formulada por las defensas de las hermanas Carmen N.S. y Rosa N.S. y de Francisco Javier M.R., pareja sentimental de esta última, por lo que ha acordado continuar el procedimiento contra estas personas investigadas por la muerte de Anabel Deza Vázquez, la joven de 26 años hallada muerta en abril de 2016 con fuertes golpes en la cabeza y hasta 61 heridas de arma blanca en su vivienda de La Rinconada, conocido como ‘el crimen de las cuñadas’.

En un auto, fechado el 26 de marzo y al que ha tenido acceso Europa Press, el juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, desestima el recurso de reforma y subsidiario de apelación presentado por la defensa de Rosa N.S., al que luego se adhirió la defensa de Francisco Javier M.R., contra un auto del pasado 15 de febrero que acordaba la continuación del procedimiento “al estimarse suficientemente fundada la imputación” de Carmen N.S.. Rosa N.S. y Francisco Javier M.R.

En concreto, el juez desestima en el escrito el recurso de Rosa N.S. que contemplaba como no concluyente la instrucción referente a su reconocimiento por un testigo protegido al entender que éste último manifestó “haber visto salir” del domicilio en el que se perpetró el crimen “a las dos cuñadas de Anabel, identificando claramente a Rosa N.S.” por lo que la participación de esta encausada “aparece corrobarada”.

En esa línea, recalca este hecho “aún más si cabe”, en virtud del resultado de la rueda de reconocimiento “que respecto de ella se practicó en instrucción suplementaria” ordenada por la Audiencia Provincial de Sevilla y que se realizó el 15 de junio de 2018 “donde el testigo protegido identificó sin el más género de dudas a Rosa N.S.”.

De esta manera, para el magistrado “no puede tener acogida el argumento de que la instrucción suplementaria referida, y las ruedas de reconocimiento realizadas a consecuencia de ésta, vendrían a corroborar la versión de descargo de las defensas, inexistente, por otra parte en el caso de la recurrente Rosa N.S., por el contrario si vendrían a corroborar la versión de descargo de Elena N.S.” a la vista de su “relevante parecido físico con su hermana Carmen N.S.”.

“Sin que pueda dejarse de destacar, la incongruencia que supone insistir en la práctica de aquellas diligencias para, ahora, pretender desvirtuar su resultado –aludiendo a una supuesta incertidumbre probatoria derivada de su realización– pues lo cierto es que las ruedas de reconocimiento efectuadas arrojan de forma definitiva una concluyente identificación de los partícipes en los hechos delictivos objeto de la presente causa, en particular, de la recurrente Rosa N.S.”, apunta el juez.

Con respecto a la desestimación del recurso de Francisco Javier M.R., el auto indica que “no es admisible dicha pretensión” y “debe ser desestimada” toda vez que “no está prevista legalmente la posibilidad de adhesión a un recurso de reforma en el presente estadio procesal” así como que “dicha vía procesal de impugnación supone una petición de apoyo o estimación del recurso al que la parte se adhiere, sin que sea posible deducir otra pretensión distinta”.

Por otra parte, el instructor recalca que “al respecto de las declaraciones testificales”, un testigo protegido afirma “que a las dos cuñadas de Anabel” les acompañaba Francisco Javier M.R., “quien es identificado con toda seguridad al igual que su vehículo”.

INVESTIGACIÓN A LA TERCERA HERMANA

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre, el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla acordó traer en calidad de investigada a la causa a otra hermana –Carmen N.S.– de las acusadas iniciales Elena N.S. y Rosa N.S.

Asimismo, en agosto del pasado 2018, la Sección Séptima de la Audiencia Provincial decidió devolver al Juzgado de Instrucción la causa completa, en la que se encontraban entonces acusadas Elena N.S., su hermana Rosa N.S. y la pareja de ésta, Francisco Javier M.R., de matar a Anabel Deza Vázquez, esposa viuda del hermano de Elena y Rosa.

Y todo ello a pesar de que el 31 de enero de este año el juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, al que ha vuelto la causa, dictó auto de apertura de juicio oral por un presunto delito de asesinato contra estas tres personas. En el auto, al que tuvo acceso Europa Press, el magistrado señalaba que, de todas las diligencias practicadas, se desprende que es procedente el enjuiciamiento y que los tres investigados habrían de ser juzgados por la comisión de los hechos en concepto de acusados y el órgano competente para enjuiciar los hechos en la Audiencia de Sevilla es el Tribunal del Jurado.

Así, en agosto la magistrada Esperanza Jiménez decidió devolver la causa al Juzgado de Instrucción después de que durante el mes de julio el Tribunal del Jurado, que en esta ocasión recayó en la Sección Séptima, dictara una resolución por la se decretaba la libertad sin fianza para Elena N.S., cuya defensa ejerce el abogado Enrique Rojo Alonso de Caso.

La defensa de Elena N.S., según informaron fuentes del caso a Europa Press, solicitó desde el primer momento una rueda de reconocimiento, prueba que fue finalmente admitida por el Tribunal del Jurado. La rueda resultó negativa para la identificación de Elena N.S. y en la misma la testigo identificó a Carmen N.S. –tercera hermana, ahora imputada– que participó como figurante en la rueda.

Nada más conocerse el resultado de la rueda, el abogado defensor de la acusada solicitó la inmediata puesta en libertad de Elena N.S., que, tras resolución del Tribunal del Jurado, se decretó en julio. Posteriormente, a petición de sus defensas, los otros dos acusados, Rosa y Francisco Javier, también han quedado en libertad provisional.

LOS HECHOS

El juez José Ignacio Vilaplana, en su auto de apertura de juicio oral de enero, señalaba que en la mañana del día 19 de abril de 2016, Elena N.S., Rosa N.S. y la pareja sentimental de ésta, Francisco Javier M.R., se personaron en el domicilio de Anabel, con quien “vendrían manteniendo desavenencias familiares desde largo tiempo”.

Según continúa relatando el auto, los tres acusados, “puestos de común acuerdo en la acción y con el claro propósito de acabar con la vida de Anabel, se abalanzaron repentinamente contra ella, propinándole una brutal paliza, golpeándola violentamente en los miembros superiores y en la cabeza hasta que cayó al suelo, momento en el que fue golpeada reiteradamente con el objeto contundente y apuñalada en la espalda y cuello de forma repetida hasta que al arma utilizada se le rompió la hoja tras asestar hasta 61 puñaladas lo que le causó un sufrimiento desmesurado hasta lograr su objetivo que no era otro que causarle la muerte”.

Para el magistrado, existen “serios indicios” de la participación de los sujetos investigados en la causación de la muerte violenta de la joven, siendo así “plenamente compatible la causa de la muerte con una actuación violenta producida sobre la finada con arma blanca y objeto contundente”.

De este modo, diversos testigos relataron cómo aquella mañana se personaron los tres investigados, aunque un testigo protegido no reconoce ahora a Elena N.S., en el domicilio de la víctima, pudiéndose escuchar gritos desde el interior del domicilio y que “inmediatamente se dejaron de oír más gritos, saliendo a continuación de la casa de la víctima” los tres acusados y huyendo a bordo de un vehículo color blanco, del que sería usuario Francisco Javier.

El magistrado consideraba que resulta “procedente y necesario” acordar la apertura del juicio oral, pues del total contenido de las diligencias instructoras practicadas, se deriva que los hechos relatados pueden ser tipificados como un delito de asesinato por “la concurrencia de alevosía y ensañamiento”.Imprimir

Related posts

El gobierno recuerda que la integración de Urbanismo y Medio Ambiente se encuentra en marcha.

Maria Serrano

Una becerra suelta por Utrera lesiona a dos policías locales

ELIA LANZAS DORADO

El número de vuelos gestionados desde el centro de control de Sevilla crece

REDACCION

Leave a Comment

shares