Actualidad Elitediario Internacional

OMS: Las personas viven más y con mejor salud, pero la COVID-19 puede «tirar por la borda» los avances logrados

Sharing is caring!

GINEBRA 22.5.2020.–

En todo el mundo, la pandemia de COVID-19 está provocando la pérdida de muchas vidas, afectando a los medios de vida y poniendo en peligro los progresos realizados recientemente en el ámbito de la salud y los avances hacia la consecución de los objetivos mundiales de desarrollo señalados en las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2020, publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«La buena noticia es que las personas de todo el mundo viven más tiempo y en mejor estado de salud, y la mala es que el ritmo de los progresos es demasiado lento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que, además, la COVID-19 nos alejará todavía más de estos», declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

«La pandemia pone de manifiesto la necesidad urgente de que todos los países inviertan en sistemas sólidos de salud y de atención primaria de la salud, ya que esta es la mejor defensa frente a brotes como el de COVID-19 y frente a las muchas otras amenazas para la salud a las que las personas de cualquier rincón del mundo se enfrentan cada día. Los sistemas de salud y la seguridad sanitaria son dos caras de la misma moneda.»

Las Estadísticas Sanitarias Mundiales de la OMS informan de los progresos realizados a la luz de una serie de indicadores relativos a la salud y los servicios de salud, mostrando algunas enseñanzas importantes en lo que se refiere a los progresos realizados hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las deficiencias que han de subsanarse.

Si bien la esperanza de vida y la esperanza de vida en buena salud han aumentado, este aumento ha sido desigual.

Los mayores logros se registraron en los países de ingresos bajos, en los que la esperanza de vida se incrementó en un 21% o en 11 años entre los años 2000 y 2016 (en comparación con un aumento del 4% o de 3 años en los países de renta más alta).

En los países de renta más baja, uno de los factores a los que se debieron estos progresos fue la mejora del acceso a los servicios de prevención y tratamiento del VIH, el paludismo y la tuberculosis, así como de una serie de enfermedades tropicales desatendidas, como la dracunculosis. Otro factor fue la mejora de la atención de la salud maternoinfantil, que contribuyó a reducir a la mitad la mortalidad infantil entre los años 2000 y 2018.

Sin embargo, en varias esferas, los progresos se han estancado.

La tasa de cobertura vacunal apenas ha aumentado en los últimos años, y se teme que los logros alcanzados en relación con el paludismo puedan revertirse.

Además, existe un déficit global de servicios, tanto dentro del sistema sanitario como más allá del mismo, para prevenir y tratar las enfermedades no transmisibles (ENT), como el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiacas y pulmonares, y los accidentes cerebrovasculares.

Estos progresos desiguales reflejan, en general, las desigualdades existentes en el acceso a servicios de salud de calidad. En 2017, solo entre un tercio y la mitad de la población mundial tuvo acceso a servicios de salud esenciales. La cobertura de los servicios en los países de ingresos bajos y medianos sigue siendo muy inferior a la de los países más ricos, y lo mismo ocurre con la densidad de personal sanitario. En más del 40% de todos los países hay menos de 10 médicos por cada 10 000 personas, y más del 55% de los países cuentan con menos de 40 profesionales de enfermería y obstetricia por cada 10 000 personas.

La imposibilidad de pagar por la atención de salud es otro problema importante para muchas personas. Habida cuenta de las tendencias actuales, la OMS calcula que, en 2020, aproximadamente mil millones de personas (casi el 13 por ciento de la población mundial) gastarán al menos el 10% de su presupuesto familiar en atención sanitaria. La mayoría de esas personas viven en países de ingresos medianos bajos.

«La pandemia de COVID-19 pone de relieve la necesidad de proteger a las personas de las emergencias sanitarias, así como de promover la cobertura sanitaria universal y poblaciones más sanas para evitar que las personas necesiten servicios de salud mediante intervenciones multisectoriales como la mejora de las condiciones básicas de higiene y saneamiento», dijo la Dra. Samira Asma, Subdirectora General de la OMS.

Se estima que, en 2017, más de la mitad (el 55%) de la población mundial no tenía acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura, y más de una cuarta parte (el 29%) carecía de agua potable segura. Ese mismo año, dos de cada cinco hogares en todo el mundo (el 40%) carecían de instalaciones básicas para lavarse las manos con agua y jabón en casa.

«El mensaje que se desprende de este informe es claro: en un momento en que el mundo lucha contra una de las pandemias más graves de los últimos 100 años, solo un decenio antes del plazo fijado para la consecución de los ODS, tenemos que actuar al unísono para reforzar la atención primaria de la salud y centrarnos en los más vulnerables de entre nosotros para acabar con las grandes desigualdades que determinan quién vive una vida larga y saludable y quién no», añadió Asma.

«La única manera de lograrlo es ayudar a los países a mejorar sus datos y sus sistemas de información sobre la salud».

TE ASESORAMOS https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

China intenta explicar por qué no ha permitido aún entrar a la misión de la OMS que rastreará el origen del covid-19

REDACCION

Almonteños saltaron la reja a las 2:48 y dió comienzo la procesión de la Virgen

REDACCION

La proliferación del alga invasora “Rugulopterix okamurae” calificada de catástrofe ambiental.

AGENCIA

Leave a Comment

shares