Okupas: ¿qué diferencia hay entre usurpación y allanamiento?

Okupas: ¿qué diferencia hay entre usurpación y allanamiento?

Sharing is caring!

SEVILLA 7.9.2020 / Jose Manuel García Bautista

El “okupa veraniego” es un “fenómeno” que está fuera de la modalidad convencional, es todo un calvario en tiempo y dinero para los propietarios hasta culminar el desalojo.

Diferencia: allanamiento y usurpación

El hogar, es inviolable, subrayan fuentes jurídicas. Si alguien entra comete un delito de allanamiento, castigado con hasta dos años de prisión y cuatro si emplea violencia o intimidación.

Como al volver de las vacaciones, los okupas seguirían dentro se daría un delito flagrante. La Policía puede entrar de inmediato sin orden judicial y recuperar la casa.

En caso de que la Policía dude, se recurre a la vía judicial, igual de rápida. Se acude al juzgado de guardia y se pide el lanzamiento de los okupas tras comprobar que la vivienda es un hogar y no una propiedad vacía. Todo este esquema se aplica igual a la segunda residencia, ya sean días, meses o años lo que se habite ahí.

La okupación se da en casas vacías de particulares y de bancos. Y no es un allanamiento, sino una usurpación, un delito leve que se castiga con una simple multa. Este sí es un fenómeno en auge.

NOTICIAS RECOMENDADAS

El PP alerta de la quema de contenedores en Sevilla

Piden tres años de cárcel a una cajera por permitir a clientes robar productos en un súper

Divorcios de mutuo acuerdo: lo recomendado

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Según datos del Ministerio del Interior, los “hechos conocidos” de ocupación ilegal (solo los denunciados), han pasado de 10.367 en 2015 a 14.621 en 2019. Y en el primer semestre de 2020 van 7.540.

La usurpación transita por otro camino que el allanamiento. Es un delito flagrante, la Policía —el mito de avisar en las primeras 48 horas es eso, un mito sin base legal, afirman las fuentes— no suele actuar motu propio por varios motivos: no hay urgencia, el propietario no vive y los okupas crean una apariencia de legalidad.

Para ello se basan en recibos, empadronamientos, actuar en silencio durante un tiempo para que los vecinos no sospechen de recién llegados o entregar contratos de alquiler, incluso verdaderos, con la intención de que “les abran la puerta” para luego okupar el inmueble.

También se puede pedir al juzgado un lanzamiento, pero ya no es tan fácil por cuestiones de proporcionalidad, hay que esperar a juicio. La consecuencia es un exhausto recorrido de meses o años.

Al ser delito leve cabe el juicio rápido. Pero la Justicia choca con un problema. Se identifican y condenan a unos okupas, aunque ocurre que siempre hay gente sin identificar dentro, lo que hace que el proceso se repita y eternice, explican las fuentes. Y luego la sentencia es recurrible.

Una segunda vía con la usurpación es el desahucio exprés por lo civil. Se puede lograr en semanas pero los jueces reconocen demoras. “Los juzgados están saturados y no damos abasto”, dicen.

Empresas de ‘desokupación’

En el allanamiento no es tan mediático como el fenómeno de la okupación y erróneamente se suelen relacionar. De ello se han beneficiado las empresas de seguridad. El miedo a los okupas ha relanzado la contratación de sistema de alarmas. Basta echar un vistazo en Internet para ver como se ofrecen “alarmas anti okupas”.

También han proliferado las empresas de ‘desokupación’ pero una cosa es que negocien y otra que puedan llegar a recurrir a “tácticas intimidatorias con hombres fornidos”. Advierten, además, de que “existe un castigo expreso para todo aquel que se toma la justicia por su mano”.

Hay peticiones para solucionar esto, así la propuesta del Colegio de Abogados de Barcelona, que aboga por reformar la ley para conseguir un desahucio en 48 horas, pero facilitando el realojamiento en función de la vulnerabilidad de los ocupantes.

Pero la okupación esconde otra realidad: personas y familias que no tienen acceso a una vivienda digna.

Asesórate en Isbylex Abogados.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares