Okupación: la Fiscalía dictará una instrucción por “una acción específica”

Okupación: la Fiscalía dictará una instrucción por “una acción específica”

Sharing is caring!

SEVILLA 9.9.2020 / Jose Manuel García Bautista

La Fiscalía General del Estado abordará en los próximos días el fenómeno de la okupación de viviendas, una preocupación creciente entre la opinión pública a lo largo de las últimas semanas.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha adelantado este lunes durante la apertura del año judicial que dictará una instrucción para abordar y unificar el criterio de los fiscales a la hora de formular sus acusaciones contra la okupación de viviendas. Delgado lo ha considerado “fenómeno delictivo” que requiere “una acción específica acorde con las necesidades de la ciudadanía”.

Según ha dicho Delgado en un acto solemne en el Tribunal Supremo que ha presidido por el rey, la instrucción abordará el tratamiento de las “ocupaciones de morada” por parte de todos los fiscales para unificar criterios de actuación.

Datos del Ministerio del Interior indican que los “hechos conocidos” y denunciados de ocupación ilegal han pasado de 10.367 en 2015 a 14.621 en 2019. En el primer semestre de 2020 van 7.540. Sin embargo, la Memoria Anual de la Fiscalía de 2019 apunta a “la reducción del fenómeno de las ocupaciones»”.

Manifestantes se enfrentan a los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra, durante los incidentes producidos en el barrio de Gràcia de Barcelona, donde unas doscientas personas se han concentrado en los alrededores del ‘banco okupado’.

El perfil de los okupas: anarquistas, mafias y ‘niños de familias bien’
En todo caso, la okupación de viviendas se ha convertido en un tema muy recurrente este verano. Según varios expertos, el perfil del okupa ha variado en los últimos años. Si antes quienes entraban en una vivienda vacía era principalmente personas vulnerables, que habían perdido sus casas debido a la crisis financiera que empezó en 2008, ahora el perfil ha variado, según varios expertos.

“Muchos son personas sin necesidades sociales que aparecen en los juzgados para declarar con móviles de última generación”, afirmó el juez de primera instancia de Barcelona Fernando Valdivia en una conferencia organizada por Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la Ciudad Condal. Ramón Riera, propietario en Eurofincas, asegura que los okupas cuentan con el respaldo logístico de “mafias que proporcionan contratos falsos, llaves y apoyo de organizaciones que dicen qué tienes que hacer para okupar una vivienda”.

Se considera okupación la entrada en casas vacías e inhabitadas y no constituye un delito de allanamiento, sino una usurpación, un delito leve castigado con multa y que implica que el desalojo puede producirse en meses o años.

Asesórate en Isbylex Abogados.

NOTICIAS RECOMENDADAS

El PP alerta de la quema de contenedores en Sevilla

Piden tres años de cárcel a una cajera por permitir a clientes robar productos en un súper

Divorcios de mutuo acuerdo: lo recomendado

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Ruptura

La semana pasada, el líder del PP, Pablo Casado, pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reforzar el delito de usurpación, para que pase a estar penado con tres años de cárcel y las fuerzas y cuerpos de seguridad puedan desalojar un inmueble “en 48 horas”.

Como en anteriores ocasiones, ha deplorado la falta de medios con las que trabajan los fiscales, carencia que afecta a la tramitación de las infracciones “más denostadas y que mayor rechazo originan en una sociedad torturada por una grave crisis económica”, generadora de profundas desigualdades y particularmente cruel con las clases más desfavorecidas.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares