Andalucia España LEGAL Y TRIBUNALES

¿Obligatoriedad del uso de la nueva luz de emergencia V-16?

Sharing is caring!

SEVILLA 16.2.2021 / Jose Manuel García Bautista

NOTICIA PATROCINADA POR:

https://www.elitelegal.es

Uno de los cambios que llega este 2021 con motivo de las modificaciones que ha planteado la Dirección General de Tráfico para mejorar la seguridad vial en carretera y ciudad y reducir la siniestralidad, sobre todo de los colectivos más vulnerables en circulación es la nueva señalización de emergencia que va a imponerse sobre los míticos triángulos.

El uso de la luz de emergencia V-16 está previsto en el proyecto del nuevo Real Decreto por el que se regulan las condiciones en las que realizarán sus funciones los servicios de auxilio en las vías públicas, todavía pendiente de publicación. A principios de este año se preveía que su utilización estará contemplada y homologada al inicio de la primavera, pero ya es posible utilizar esta baliza de emergencia de caso de accidente o imprevisto en carretera.

Pero, por el momento, todavía no es obligatoria: según el proyecto del Real Decreto no será hasta 2024 cuando haya que llevar, sí o sí, una de estas luces en el habitáculo del coche. A partir de esa fecha tampoco será posible seguir utilizando los triángulos de emergencia que, hasta ahora, han sido el sistema oficial para señalizar accidentes y situaciones de peligro. Pero, por el momento, ambos sistemas de señalización van a coexistir, contando igualmente con los chalecos reflectantes que siguen siendo obligatorios.

NOTICIAS RECOMENDADAS

.Consumo insta a consultar la política de devoluciones antes de comprar

Alimentos que limpian el organismo

China intenta explicar por qué no ha permitido aún entrar a la misión de la OMS que rastreará el origen del covid-19

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Las características

Estas luces de emergencia son también conocidas como Help Flash, ya que esta es la marca homologada más habitual y que lleva en venta más tiempo. Sin embargo, hay varios modelos y fabricantes distintos entre los que elegir siempre y cuando tengan estas características:

-Tengan una batería que dure, al menos, 30 minutos.
​-Sean resistentes al agua.
​-El sistema de sujeción al techo del coche sea electromagnético.
-​Su uso esté homologado en España.

Aunque la baliza V-16 todavía no es obligatoria en España y su uso se puede compaginar con el de los triángulos, desde la DGT señalan que estas luces son más seguras que otros dispositivos de señalización ya que, en caso de imprevisto en carretera, no será necesario salir del vehículo para colocar la luz sobre el techo del coche y señalizar la posición. De este modo, podrán evitarse numerosos atropellos y accidentes provocados por este tipo de situaciones.

TE ASESORAMOS

https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Rescatados ocho migrantes de una patera en aguas del Estrecho de Gibraltar

REDACCION

La Junta de Andalucía acuerda con Bidafarma la logística de las vacunas del coronavirus

REDACCION

Casos en los que se puede perder la ayuda del SEPE

REDACCION

Leave a Comment

shares