Medio Ambiente Sevilla

Nuevo itinerario geológico del jardín botánico El Robledo

Sharing is caring!

El recorrido se enmarca en el programa de actividades del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Sevilla, 5 Junio.- La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Isabel Solís, ha visitado el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla-Geoparque Mundial de la Unesco y ha participado en la inauguración del nuevo itinerario geológico creado en el Jardín Botánico El Robledo, ubicado en Constantina (Sevilla).

Esta acción se enmarca en el programa de actividades de este espacio protegido sevillano en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio).

Isabel Solís ha puesto de manifiesto el valor de actuaciones como ésta que “acercan a la ciudadanía la gran riqueza natural y cultural de nuestros pueblos al tiempo que inciden directamente en la necesaria concienciación sobre su protección”.

“Debemos implicarnos todos -ha comentado- para que lugares de interés como el Parque Natural siga teniendo la vida que ahora mismo respira o incluso más, ya que cada día vamos conociendo más sinergias con diversos ámbitos que aumentan las posibilidades de aprovechamiento de la zona”.

El nuevo itinerario de El Robledo aprovecha rocas ya existentes y otras traídas expresamente con el fin de reflejar la geodiversidad de la región de Ossa-Morena y, en especial, del Geoparque Sierra Norte de Sevilla.

Este paseo, que se ha generado como complemento al recorrido botánico existente, está formado por 18 grupos de rocas (o minerales) que muestran los elementos del subsuelo más comunes o singulares del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y regiones adyacentes.

En concreto, reúne formaciones sedimentarias que conforman las sierras, rocas plutónicas que dan lugar a diversos berrocales, rocas singulares que demuestran la existencia de procesos geológicos especiales y recursos geológicos (rocas industriales y minerales) más utilizados por el ser humano durante la ocupación de este territorio.

A lo largo del recorrido, los elementos geológicos se encuentran señalizados mediante un cartel que indica el tipo de roca o mineral, su nombre (en español y en inglés), la localización de la muestra o la formación geológica a la que pertenece, y el municipio donde se puede encontrar.

El itinerario se irá completando en los próximos años con la recolección e instalación de otros elementos hasta completar una adecuada muestra de la geodiversidad de Sierra Morena.

Además de tomar parte en esta actividad, Isabel Solís ha visitado también el Centro de Visitantes del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, donde se instalará la Exposición Fotográfica Itinerante de los Geoparques Europeos que forma parte de las actuaciones previstas en la VIII Semana de los Geoparques Europeos.

Esta muestra, que recoge imágenes de los 76 espacios geológicos Europeos declarados por la Unesco, continuará su recorrido durante el verano por los diez municipios que conforman el Parque Natural.

Al respecto, la delegada ha animado a los ciudadanos a visitar la exposición para “disfrutar de las extraordinarias fotografías de estos espacios singulares de Europa” para conocer más de cerca “la maravillosa naturaleza que nos rodea, tanto cerca como a kilómetros de aquí”.

Related posts

Estudian el “intenso repunte” del número de delfines listados muertos

REDACCION

Intento de crear una ruta de entrada de hachís en Sevilla

REDACCION

El primer infectado de coronavirus en Sevilla: «Estoy curado al cien por cien»

Maria Serrano

Leave a Comment

shares