Elitediario Legal y Tribunales LEGAL Y TRIBUNALES

Nuevo fraude en los ERTE: alguna empresa obliga a reincorporarse a cambio de un ‘sobresueldo’ en B

Sharing is caring!

Redacción 20.6.2020.-

Los trabajadores vuelven al trabajo en alguna empresa cobrando el 70% de su base reguladora y, en algunos casos, el empresario les ofrece completar su sueldo ordinario en B.

Esta práctica puede estar sancionada con multas de hasta 187.515 euros.

Con la llegada de los ERTE por el Covid algunos empresarios incívicos, por que no es generalizable, han utilizaron esta medida de forma irregular para su beneficio.

Diversos empresarios aplicaron un ERTE a sus trabajadores y a la vez que les hacían ir a trabajar prestando sus servicios de forma habitual.

Ahora, en plena desescalada se están detectando una práctica similar que consiste en reincorporar al trabajo a los empleados que siguen en ERTE.

De esta forma, los trabajadores vuelven a su puesto de trabajo mientras continúan en ERTE cobrando la prestación del Estado del 70% de su base reguladora y además, normalmente, el empresario les ofrece una cantidad de dinero sin declarar para, de esta forma, igualar el sueldo que les correspondería; incluso el empresario ofrece algo más de dinero al empleado para compensar la nueva situación de irregularidad.

En los casos detectados se encuentran algunos trabajadores presionados por los empresarios y se ven obligados dada la incertidumbre en que viven a aceptarlo por miedo a ser despedidos o a que la empresa tome represalias contra ellos.

Desde la firma ISBYLEX ABOGADOS recomendamos que se denuncien estas situaciones aunque sea de forma anónima a la Inspección de Trabajo.

Una infracción muy grave

Desde esta firma de abogados consideramos estas actuaciones completamente ilegales, pues tener a un trabajador realizando su prestación laboral mientras está cobrando una prestación constituye una infracción muy grave en materia de Seguridad Social, a lo que habría que unir incidencias, también sancionables, en materia de prevención y riesgos laborales de acaecer alguna circunstancia imprevisble en el centro de trabajo o teletrabajando.

Asi en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, establece que las multas por estas conductas pueden ir desde 6.251 a 187.515 euros según se especifica en el artículo 40 1. C,

Además la empresa deberá devolver la cuantía de la prestación con los intereses correspondientes desde el inicio del ERTE.

Reincorporaciones ficticias de trabajadores

Añadir también que se están dando casos en los que el empresario comunica a los trabajadores que la empresa les ha rescatado del ERTE, pero la realidad es la contraria.

En estos casos, los trabajadores conforme les comunica verbalmente la empresa se reincorporan a sus puestos pensando que ya no están en un ERTE, pero la realidad es que el empresario no les ha comunicado que eso no es así.

No debe olvidarse que se están llevando a cabo actuaciones inspectoras de oficio en empresas en las que puede haber o no actuación fraudulenta.

TE ASESORAMOS      https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

¿Qué le pasa al trabajador si la empresa se declara insolvente?

Manuel Ponce

Enfermeros confinados en Laos inician recogida de firmas para volver a España

Maria Serrano

China podría unirse al ‘TPP-11’, el tratado masivo de libre comercio de Asia-Pacífico abandonado por EE.UU.

JULIAN MALAESPINA

Leave a Comment

shares