Andalucia

Nueva hoja de reclamaciones para ayudar a los andaluces

Sharing is caring!

SEVILLA 2.12.2019 / Jose Manuel García Bautista

Andalucía estrena nueva hoja de reclamaciones a partir del 4 de diciembre. Será el día en el que entre en vigor la nueva normativa reguladora de las hojas de quejas y reclamaciones.

Se introducen novedades que “permitirán garantizar una mayor transparencia y seguridad jurídica de la ciudadanía en materia de consumo”.

De esta forma se ha indicado desde la Consejería de Salud y Familias, de la que dependen los servicios de Consumo en Andalucía. Es un formulario más sencillo y fácil de rellenar, y obliga a la empresa reclamada a dar “una respuesta más completa, útil y detallada”, lo que “permitirá que muchos de los conflictos se solucionen sin necesidad de dar cuenta a la Administración”.

Dada la nueva normativa la empresa reclamada deberá responder por escrito en el plazo máximo de diez días desde el mismo día de la presentación de la reclamación y deberá ofrecer una respuesta más amplia.

Se debe proponer una solución al conflicto en caso de que la haya o justificando que no la ofrezca. La empresa también deberá pronunciarse expresamente sobre si acepta o rechaza la mediación o el arbitraje de consumo, e informar a la persona consumidora sobre si está adherida o acepta someterse a una entidad de resolución alternativa de litigios de consumo.

En caso de que no se alcance un acuerdo, se podrá poner la reclamación en conocimiento de los servicios de Consumo de la Administración autonómica, ahí se dará su valoración técnica de los hechos y propondrán una solución y asesorarán a la persona afectada sobre el mejor camino a seguir.

La tramitación administrativa será más previsible, transparente y eficiente, ya que se crea un verdadero procedimiento administrativo con causas claras de inadmisión, un plazo máximo para admitir (15 días) y resolver (tres meses) y formas claras de terminación.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Lluvias y mal tiempo para la jornada del lunes en Sevilla

https://www.isbylex.com

Related posts

Andaltec acoge la reunión de seguimiento del proyecto europeo GraFood con investigadores de cuatro países

REDACCION

Urbanismo impulsa proyectos en Palmas Altas, Nervión y San Pablo con 5.800 viviendas.

Maria Serrano

Preocupante situación de los contagios en Andalucía que no deja de aumentar

REDACCION

1 comment

Estreno en Sevilla de 'Cuando fuimos brujas' - diciembre 2, 2019 at 7:16 am

[…] TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Nueva hoja de reclamaciones para ayudar a los andaluces […]

Reply

Leave a Comment

shares