Actualidad Coronavirus Salud

No hubo comité de expertos en la desescalada del coronavirus en España

Sharing is caring!

SEVILLA 30.7.2020 / Jose Manuel García Bautista

El Ministerio de Sanidad negó al Consejo de Transparencia que existiera un comité de expertos encargado de decidir qué territorios iban avanzando en la desescalada del confinamiento cuando este organismo. Todo ello a raíz de una denuncia, le preguntó si se ajustaba a la ley su negativa a hacer públicos los nombres de las personas que asesoraban en ese proceso.

De esta forma se expresa el Defensor del Pueblo a varios diputados del Grupo Popular en el Congreso que solicitaron su intervención después de que el Gobierno rechazara facilitar los nombres de las personas que componían ese comité científico.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habló hasta la saciedad del “comité de expertos”, hoy se sabe que era mentira, que el comité nunca existió.

El PP alegó ante Francisco Fernández Marugán que al ocultar los nombres de estos expertos, el Gobierno contravenía el mandato no solo de la Ley de Transparencia y Bueno Gobierno, sino también de la Ley General de Salud Pública.

El organismo recibió una denuncia por el mismo asunto por el que se interesaba el PP, informó al Defensor del Pueblo de que “la obligación de publicar la identidad de los expertos que asesoran al Gobierno en la crisis sanitaria del Covid-19 no tiene encaje en el artículo 6.1 de la Ley de Transparencia”.

Ese precepto, detalla el escrito dirigido al PP, “sujeta a publicidad activa el organigrama de la estructura organizativa de los sujetos incluidos en su ámbito de aplicación”. Esto no ocurre con el grupo de expertos cuya composición querían conocer los de Pablo Casado, porque “no se ha creado formalmente como ‘consejo’ o ‘comité’ y no está por tanto incluido en la estructura administrativa”.

Según relata Fernández Marugán, Transparencia también preguntó a Sanidad sobre la posible vulneración de la Ley de General de Salud Pública.

En la respuesta, la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación señalaba: “No existe ningún comité de expertos encargado de la evaluación de la situación sanitaria de las comunidades autónomas y que decida las provincias o territorios que pueden avanzar en el proceso de desescalada del confinamiento”.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

El Hospital San Juan de Dios cierra el año con 1.000 niños nacidos frente a los 726 de 2018

REDACCION

Fallece una niña de 7 años tras caerle encima un artefacto metálico en Estepona (Málaga)

REDACCION

Suspendida la Navidad en Alemania por el Covid-19

REDACCION

Leave a Comment

shares