NOTICIA PATROCINADA POR:
Redacción, 11 Enero 2021.-
El temporal Filomena ha paralizado las vías de conexión aéreas de gran parte del país.
Problemas de movilidad que han afectado a varios aeropuertos, y con ello a sus viajeros.
Uno de los aeródromos más afectados ha sido el de Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
El aeropuerto de la capital canceló todos sus vuelos desde el jueves por la tarde y todavía sigue sin recuperar la normalidad, pues únicamente han conseguido rescatar un par de pistas para que puedan despegar poco a poco los aviones desde Madrid.
Los viajeros afectados por el temporal tienen derecho a reclamar el reembolso de los vuelos cancelados, pero no tienen derecho a ningún tipo de indemnización por la cancelación.
Se trata de un caso de fuerza mayor, pues el cierre del aeropuerto o la cancelación de vuelos por las condiciones climáticas adversas son circunstancias ajenas a las aerolíneas.
La aerolíneas sí están obligadas al reembolso del precio del billete o al transporte alternativo.
Si bien esto último en las circunstancias generadas por el temporal Filomena fue realmente complicado, pues la circulación terrestre (por carretera y tren) también estaba gravemente afectada por la borrasca.
Igualmente, las compañías aéreas están obligadas a ofrecer asistencia a sus pasajeros, comidas y bebidas, así como facilitar la comunicación vía telefónica o similar.
Aquí se ha juntado a esta situación otra muy excepcional y es la escasez de restaurantes o tiendas de alimentación en los propios aeropuertos.
Y es que con la pandemia del Covid-19, muchos de estos establecimientos no han vuelto a abrir.
Las aerolíneas, pese a ser una situación extraordinaria, están obligadas a facilitar alojamiento a sus viajeros.
También transporte hasta dicho alojamiento y posteriormente la vuelta al aeropuerto.
Pero aquí, nuevamente, nos encontramos con las enormes dificultades de movilidad que ha generado Filomena, por lo que habrá que aplicar la solución más lógica.