Internacional

No hay acuerdo de ‘fase dos’ entre EE.UU. y China en el horizonte, dicen las autoridades

Sharing is caring!

WASHINGTON (Reuters) 25.11.2019.-

Un ambicioso acuerdo comercial de “fase dos” entre Estados Unidos y China parece menos probable a medida que los dos países luchan por alcanzar un acuerdo preliminar de “fase uno”, según funcionarios, legisladores y expertos en comercio de Estados Unidos y Beijing.

En octubre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo durante una conferencia de prensa con el viceprimer ministro chino Liu He que esperaba sumergirse rápidamente en una segunda fase de conversaciones una vez que se haya completado la “fase uno”. 

La segunda fase se centraría en una queja clave de Estados Unidos de que China efectivamente roba la propiedad intelectual de los Estados Unidos al obligar a las empresas estadounidenses a transferir su tecnología a sus rivales chinos, dijo en ese momento.

Pero las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 en Estados Unidos, las dificultades para lograr la primera etapa, combinadas con la renuencia de la Casa Blanca a trabajar con otros países para presionar a Beijing, están disminuyendo las esperanzas de algo más ambicioso en el futuro cercano, dijeron las fuentes.

La guerra comercial de 16 meses con China ha llevado a las empresas y los agricultores estadounidenses a la agitación, ha interrumpido las cadenas de suministro mundiales y ha sido un lastre para las economías de todo el mundo.

 Si no se aborda una razón clave por la que se inició, ya están surgiendo dudas sobre si el sacrificio ha valido la pena. Mientras tanto, muchas de las prácticas comerciales de Beijing que muchas economías de libre mercado consideran injustas siguen sin abordarse.

Reuters informó el miércoles que la firma de un acuerdo de fase uno podría deslizarse hacia el próximo año a medida que los dos países luchan por la demanda de Beijing de reducciones arancelarias más extensas.

Los funcionarios en Beijing dicen que no anticipan sentarse a discutir un acuerdo de la fase dos antes de las elecciones estadounidenses, en parte porque quieren esperar para ver si Trump gana un segundo mandato.

“Es Trump quien quiere firmar estos acuerdos, no nosotros. Podemos esperar “, dijo un funcionario chino a Reuters.

El representante Jim Costa, un demócrata de California que forma parte de dos comités agrícolas clave, dijo el miércoles en el Congreso que fuentes chinas “pragmáticas” le habían dicho lo mismo.

COBERTURA RELACIONADA

La principal prioridad de Trump en este momento es asegurar un gran anuncio de la fase uno, asegurando compras chinas de productos agrícolas estadounidenses que puede promocionar como una victoria importante durante su campaña de reelección, según un funcionario de la administración Trump.

Después de eso, China podría retroceder un poco en la agenda política de Trump a medida que recurre a los asuntos internos, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato. Probablemente dejará otros asuntos polémicos importantes a los ayudantes principales, quienes probablemente continuarán presionando a Beijing por el robo de la propiedad intelectual de Estados Unidos, su militarización del Mar del Sur de China y su historial de derechos humanos, dijo el funcionario.

“Tan pronto como terminemos la fase uno, comenzaremos a negociar la fase dos”, dijo un segundo funcionario de la administración. “En cuanto a cuándo se podría completar un acuerdo de la fase dos, no es algo en lo que pueda especular”.

Para complicar aún más el problema, los asesores económicos de Trump están divididos: algunos están presionando a Trump para que acepte un acuerdo rápido de fase uno para apaciguar a los mercados y los ejecutivos de negocios, otros quieren que presione para un acuerdo más integral.

Mientras tanto, los funcionarios de Beijing se muestran reacios a buscar cambios estructurales más grandes para administrar la economía de China, ansiosos por no parecer estar cediendo a los intereses estadounidenses.

Tanto China como Estados Unidos tienen un claro interés en completar un acuerdo de fase uno relativamente pronto para calmar los mercados y calmar las preocupaciones de política interna, dijo Matthew Goodman, un ex funcionario del gobierno de los Estados Unidos y experto comercial en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Él ve una buena posibilidad de que las dos partes lleguen a un acuerdo de fase uno, pero está mucho menos convencido de que se pueda llegar a un acuerdo más amplio antes de las elecciones. Un problema clave, dijo, fue la continua falta de una estrategia coherente de Estados Unidos para tratar con China.

“Creo que la fase uno probablemente sucederá porque ambos presidentes lo quieren”, dijo Goodman en una sesión informativa del Congreso la semana pasada. Pero dijo que China ahora estaba menos dispuesta a hacer cambios estructurales que podrían haber sido posibles en la primavera. “No van a hacer esas cosas”, dijo.

“Necesitamos una coalición internacional para atacar con éxito la fase dos”, dijo Kellie Meiman Hock, socia gerente de McLarty Associates, un grupo de consultoría comercial en Washington.

TE ASESORAMOS

OYENOS

TE PUEDE INTERESAR

Related posts

La UE da luz verde al acuerdo de compra de Liberty por Vodafone

JULIAN MALAESPINA

Comando Espacial de EEUU asegura que Rusia probó un misil antisatélite de ascenso directo

REDACCION

China detecta 137 nuevos casos asintomáticos de COVID

JULIAN MALAESPINA

Leave a Comment

shares