Economía Elitediario España

No hay acuerdo de ampliacion de los ERTES: Trabajo rechaza el plan de los agentes sociales

Sharing is caring!

El Gobierno podría estar planteándose legislar por su cuenta

Se esperan movimientos y contactos finales para evitar esta situación no deseada

Redacción 18.6.2020.-

Publica el diario economico El Economista que el Gobierno y los agentes socialescerraron sin acuerdo la reunión celebrada en la tarde de ayer para ampliar los Ertes por fuerza mayor hasta el 30 de septiembre, según informó a última hora de la tarde CCOO.

El Ministerio de Trabajo ya dejó caer a principios de semana a los agentes sociales que legislará por su cuenta si no se cierra un acuerdo en la ampliación.

Según este sindicato, empresarios y sindicatos hicieron una propuesta conjunta para la prórroga del modelo que se recoge en el RDL 18/2020, que rige actualmente. Sin embargo, según estas fuentes, el Gobierno estaría dispuesto a prorrogar todo, excepto la continuidad de los Ertes de fuerza mayor de carácter total, es decir, aquellos que mantienen a todos sus trabajadores sin actividad.

Estos expedientes tienen una exoneración del 100% de las cuotas a la Seguridad Social en el caso de las empresas de menos de 50 empleados y del 70% para las de mayor número de empleados.

La mesa se levantó si que se haya establecido una nueva reunión a expensas de que el Gobierno presente una nueva propuesta aceptando las condiciones de los agentes sociales o con otro tipo de alternativas. En este caso, los agentes muestran su disposición a seguir negociando. 

Los negociadores adelantaron ayer la hora normal de convocatoria, de las 17 a las 16 horas, para intentar acercar posiciones en uno de los puntos más conflictivos: las exoneraciones de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores que continúan en Erte.

La reunión de ayer no pintaba muy bien desde el principio. El Ministerio de Trabajo, que encabeza las reuniones a las que acude también el Ministerio de Seguridad Social, se comprometió el pasado lunes a remitir el martes una nueva propuesta. Sin embargo, ayer miércoles antes de entrar en la reunión los negociadores no habían recibido la propuesta que tenían que debatir en la reunión de la tarde.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha precisado que el Ejecutivo se niega a mantener la figura del ERTE de fuerza mayor total y, por tanto, a seguir exonerando a las empresas de la totalidad de las cotizaciones.

Hemos debatido durante cuatro horas, pero no ha habido ningún punto de encuentro ni propuesta alternativa por parte del Gobierno“, ha señalado Vicente, que en todo caso ha apuntado que existe disponibilidad en los agentes sociales a seguir negociando si el Ejecutivo les presenta una propuesta en esa línea o en otra diferente.

El Ministerio de Trabajo considera que en la nueva normalidad, sin estar vigente el estado de alarma, no tiene sentido mantener el ERTE de fuerza mayor total, pero sí el parcial, y en esa línea iba su propuesta del pasado lunes.

La propuesta de los agentes sociales

Sindicatos y empresarios señalan en su propuesta conjunta la necesidad de mantener el Real Decreto de 8 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo, por el que los ERTEs se ampliaban hasta el 30 de junio y que fue fruto del diálogo social con el Gobierno.

Se trata de medidas que han demostrado su eficacia y adecuación para dar respuesta al impacto económico y social generado por la crisis sanitaria del covid-19 en orden a salvaguardar el empleo, a proteger a las personas trabajadoras y a dotar de instrumentos a las empresas para una gestión dinámica de la crisis“, afirman los agentes sociales.

CCOO, UGT, CEOE y Cepyme defienden que el próximo escenario que se presenta de nueva normalidad “requiere igualmente de medidas laborales y de seguridad social que permitan transitar a empresas y personas trabajadoras con garantías de certeza y seguridad jurídica“.

TE ASESORAMOS      https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

La Policía Nacional detiene en Madrid a un fugitivo buscado por agredir sexualmente a sus dos sobrinas menores de edad

REDACCION

Continúa la búsqueda del padre y sus dos hijas desparecidos en Tenerife

REDACCION

Científicos británicos prueban un nuevo fármaco que ‘proporciona inmunidad instantánea contra Covid’ y podría estar disponible en marzo

REDACCION

Leave a Comment

shares