Actualidad Andalucia Elitediario

Niñas en las TIC: solo el 20% de los andaluces que trabajan en el sector son mujeres

Sharing is caring!

Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) impulsa programas que alientan las vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes

NOTICIA PATROCINADA POR:

Redacción, 24 Abril 2021.-

En Andalucía las mujeres ocupadas en el sector de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) apenas son el 20% (19,6%) y las que participan dentro de este campo son aproximadamente un 30% del total.

Es decir, no llega ni a tres de cada diez los puestos de trabajo ocupados por mujeres andaluzas en el sector servicios y comerciales TIC, edición de programas, telecomunicaciones, portales web y toda la industria detrás de las tecnologías de relación, información y comunicación.

Con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC, que se celebra el cuarto jueves del mes de abril, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha realizado una radiografía de la situación de las mujeres andaluzas en este campo.

La Junta de Andalucía, a través del IAM, desarrolla cada año en colaboración con la comunidad educativa programas y actividades con el objetivo de alentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas y las jóvenes y que permitan aumentar la presencia femenina en unos nichos de mercado con infrarrepresentación de mujeres y con grandes perspectivas laborales.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC es una iniciativa de sensibilización destinada a promover los estudios y las carreras en el campo de la tecnología, la información y la comunicación para una nueva generación de niñas y mujeres jóvenes.

Los organismos internacionales advierten de que, en los próximos años, habrá un déficit de cualificaciones para más de dos millones de empleos en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación.

A este respecto, la Comisión Europea alerta de que la presencia de las mujeres en los estudios que hacen posible esta sociedad cada vez más tecnológica es absolutamente desigual.

Foto de familia de los escolares y centros premiados con la presidenta del IAM, Laura Fernández.Foto de familia de los escolares y centros premiados con la presidenta del IAM, Laura Fernández.

La Comisión Europea estima que el desequilibrio en la participación de las niñas y las mujeres en las TIC supone una pérdida anual de productividad en la economía europea en 16.000 millones de euros debido a que las mujeres abandonan sus trabajos digitales, con la consiguiente pérdida de talento.

Además, este mercado de trabajo está reproduciendo desigualdades del mercado en general, por ejemplo, si en el tipo de contrato: el 77,33% de las mujeres que trabajan en el sector TIC andaluz tiene un contrato temporal y el 16,84% un contrato a tiempo parcial, aunque el 65,83% está sobrecualificada, formada y preparada. Una situación que también se produce en la investigación en I+D, donde las andaluzas suponen solo el 7,8% de las personas ocupadas en la comunidad.

ASESORATE CON NOSOTROS: WWW.ISBYLEX.COM

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es isbylex-fin-noticia.jpg
WWW.ISBYLEX.COM

SÍGUENOS A TRAVÉS DE NUESTRO CANAL: WWW.ELITERADIOVISION.COM

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Guarderías e infantil abren las puertas de los centros mientras Celaá afirma que los niños no son supercontagiadores

REDACCION

Indemnizada en Sevilla una mujer que quedó atrapada entre las puertas de un autobús

REDACCION

El fiscal jefe de Algeciras denuncia que le han “rajado” las ruedas de su vehículo

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares