Internacional

Netanyahu de Israel se tambalea con un empate técnico con Gantz

Sharing is caring!

Con el apoyo de los rivales religiosos y liberales más pequeños, se proyectó que cada uno comandará un bloque de aproximadamente 55 o 56, justo por debajo de la mayoría.

JERUSALÉN (Reuters) 18.9.2019.-

Las elecciones de Israel se mantuvieron demasiado cerca como para llamar el miércoles por la mañana, y las estaciones de televisión mostraron resultados no oficiales que muestran al primer ministro Benjamin Netanyahu vinculado con su principal rival, el ex jefe militar Benny Gantz.

Un recuento oficial todavía era horas, quizás días libres, pero el resultado parecía estar tomando forma según las líneas esperadas: el bloqueo de la derecha liderado por Netanyahu más o menos incluso con el centro-izquierda de Gantz.

Sin una mayoría de partido único en los 120 escaños de la Knéset, es probable que haya semanas de conversaciones de coalición antes de que se forme un nuevo gobierno.

El comodín de la boleta electoral, el ex ministro de Defensa Avigdor Lieberman, surgió como un probable hacedor de reyes como jefe del partido de extrema derecha Yisrael Beitenu.

Lieberman ha estado presionando por un gobierno de unidad compuesto por los partidos más grandes. 

Se negó a respaldar el intento de Netanyahu de formar una estrecha coalición de derecha y religiosa después de las elecciones de abril, lo que provocó la repetición sin precedentes del martes.

Al dirigirse a los fieles del partido Likud, Netanyahu, el primer ministro israelí con más años de servicio, bebió agua con frecuencia y habló con voz ronca. 

No hizo ningún reclamo de victoria o concesión de derrota, diciendo que estaba esperando un conteo de votos. 

Su aparición en la oscuridad de la noche estuvo muy lejos de su triunfante, y al final prematura, declaración hace cinco meses de que había ganado una elección cerrada.

Gantz se mostró más optimista y dijo en una manifestación de su partido Azul y Blanco que parecía que “cumplimos nuestra misión”, y se comprometió a trabajar para formar un gobierno de unidad.

Gantz

Las principales estaciones de televisión de Israel, los canales 12 y 13, arrojaron resultados no oficiales que mostraban los partidos Likud de Netanyahu y los partidos azul y blanco de Gantz empatados con 32 escaños cada uno. 

Con el apoyo de los rivales religiosos y liberales más pequeños, se proyectó que cada uno comandara un bloque de aproximadamente 55 o 56, justo por debajo de la mayoría.

Lo que deja a Lieberman, cuyo partido se pronostica que ganará 9 escaños. Lieberman reiteró el miércoles su llamado a un gobierno de unidad, pero dijo que aún no había hablado con Gantz o Netanyahu.

“Solo hay una opción: un gobierno de unidad nacional, un gobierno amplio y liberal, y no nos uniremos a ningún otro”, dijo a los periodistas.

Solo el 35% de los votos se habían contado oficialmente el miércoles por la mañana, lo que muestra una apretada carrera entre Likud y Blue and White.

Netanyahu, quien destacó su estrecha relación con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante la campaña, dijo en su discurso de las 3 de la mañana en la sede electoral del Likud en Tel Aviv que tenía la intención de establecer un “gobierno sionista fuerte” que reflejara las opiniones de “muchos de los pueblo de la nación “.

Gantz ha descartado unirse a una administración con Netanyahu si el líder israelí es acusado de inminentes cargos de corrupción.

La Lista Árabe Conjunta tuvo una gran actuación en las elecciones del martes y se proyectó capturar 12 escaños en el parlamento, en comparación con los 10 ganados por varias facciones árabes en las elecciones de abril.

Tres investigaciones de corrupción y la intención anunciada del fiscal general israelí de acusarlo de fraude y soborno también han afectado la aparente invencibilidad de Netanyahu, 10 años en términos consecutivos como primer ministro marcado por un fuerte enfoque en la seguridad que resonó entre los votantes.

Es poco probable que el final de la era de Netanyahu provoque un cambio significativo en la política sobre temas muy controvertidos en el proceso de paz con los palestinos que colapsaron hace cinco años.

TE ASESORAMOS https://www.isbylex.com/

OYENOS https://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

EE.UU. acusa a Huawei de robar tecnología de empresas norteamericanas

JULIAN MALAESPINA

Filtrados escalofriantes datos sobre la muerte del ‘Rey del Pop’, Michael Jackson

Jose Manuel Garcia Bautista

El coronavirus de China llega a Alemania: detectan el primer caso

Jose Manuel Garcia Bautista

2 comments

EEUU respalda a Israel en los asentamientos, enfurece a los palestinos y enturbia el proceso de paz - noviembre 19, 2019 at 12:28 pm

[…] Netanyahu de Israel se tambalea con un empate técnico con Gantz ins.adsbygoogle { background: transparent !important; } ASENTAMIENTOSCISJORDANIAconflictoeeuuELECCIONESISRAELJudíosMIKE POMPEONETANYAHUObstáculosONUPALESTINAPAZPROCESOTrump […]

Reply
Israel celebrará terceras elecciones en menos de un año - diciembre 12, 2019 at 8:10 am

[…] Netanyahu de Israel se tambalea con un empate técnico con Gantz […]

Reply

Leave a Comment

shares