Netanyahu anuncia plan para anexar parte de Cisjordania ocupada

Netanyahu anuncia plan para anexar parte de Cisjordania ocupada

JERUSALÉN (Reuters) 10.9.2019.-

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció hoy su intención de anexarse ​​el Valle del Jordán en la Cisjordania ocupada si gana las elecciones generales de la próxima semana.

“Hoy, anuncio mi intención, después del establecimiento de un nuevo gobierno, de aplicar la soberanía israelí al Valle del Jordán y al norte del Mar Muerto”, dijo Netanyahu en un discurso transmitido en vivo por los canales de televisión israelíes.

Netanyahu, quien está luchando por su vida política en una elección muy disputada, reafirmó la promesa de anexar todos los asentamientos judíos en Cisjordania, pero dijo que tal medida no se realizaría antes de la publicación de un plan de paz y consultas de EE.UU. tan esperado. con el presidente Donald Trump.

No hubo comentarios inmediatos de Washington.

El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, en un comunicado emitido poco antes de que Netanyahu hablara, en medio de informes de un posible anuncio de anexión, dijo que el líder israelí es “un destructor principal del proceso de paz”.

El valle del Jordán, que los palestinos buscan para el perímetro oriental de un estado en Cisjordania y la Franja de Gaza, se extiende desde el Mar Muerto en el sur hasta la ciudad israelí de Beit Shean en el norte. Israel capturó Cisjordania en una guerra de 1967.

El valle de 2.400 kilómetros cuadrados (926.65 millas cuadradas) representa casi el 30 por ciento del territorio en Cisjordania. Israel ha dicho durante mucho tiempo que tiene la intención de mantener el control militar allí bajo cualquier acuerdo de paz con los palestinos.

TE ASESORAMOS EN

OYENOS

TE PUEDE INTERESAR

error

JULIAN MALAESPINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *