Internacional

Muy pocos elegirán al nuevo primer ministro de Reino Unido que tendrá que definir el Brexit

Sharing is caring!

BBC INTERNACIONAL 12.6.2019*.- Es el último giro en un proceso extraño que involucra solo a una pequeña proporción de la población, pero el futuro del Brexit está en juego.

¿Por qué hay una elección por el liderazgo del Partido Conservador?

En resumen, porque Theresa May, quien presentó su dimisión como primera ministra el 24 de mayo —se hizo efectiva a partir el 7 de junio—, lo ha pasado realmente mal en el cargo.

Su formación, el Partido Conservador, tenían una mayoría en la Cámara de los Comunes (la cámara baja del Parlamento) y el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, había trasladado al Partido Laborista más hacia la izquierda, un movimiento que muchos consideraban un suicidio electoral.

Después de muchos meses diciendo que no convocaría elecciones, May cambió de opinión, llevó al país a las urnas y recibió un martillazo del electorado.

La idea de que la campaña de izquierda de Corbyn asustaría a los votantes era errónea: el laborismo ganó 30 escaños y los conservadores perdieron 13.

May logró aferrarse al poder confiando en el apoyo del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, un partido mucho más pequeño, pero esto tenía un precio.

Irlanda del Norte tiene la única frontera terrestre del Reino Unido con la UE, y las demandas del DUP en relación con eso le ataron las manos a la hora de finalizar el Brexit.

El DUP odiaba el acuerdo que May negoció con la UE, al igual que muchos en su propio Partido Conservador.

Como resultado, fue rechazado tres veces en la Cámara de los Comunes, una de ellas por 432 votos contra 202, la mayor derrota para un gobierno en el parlamento en la historia.

Después de perder la mayoría de su partido en unas elecciones generales, May no pudo lograr un acuerdo en el Parlamento sobre el Brexit, y con una imagen pública terrible (durante un discurso se quedó sin voz, mientras que su eslogan de campaña se desprendía de la pared detrás de ella), renunció formalmente a su puesto como líder de su partido el 7 de junio.

Eso provocó la carrera actual por el liderazgo, que dará lugar a que el próximo primer ministro británico asuma el cargo a fines de julio.

¿Por qué solo podrán votar 124.000 personas?

Una vez que los candidatos hayan terminado de confesar sus pasados en relación a las drogas, e incluso hayan establecido algunas de sus propuestas políticas, comenzará la votación para decidir quién se convertirá en líder del Partido Conservador y, por lo tanto, en el próximo primer ministro del Reino Unido.

No es un proceso en el que todo el país pueda dar su opinión.

Conservadores

En las primeras rondas, solo los miembros conservadores del Parlamento pueden votar, y los candidatos que obtengan la menor cantidad de votos serán eliminados en rondas sucesivas.

Una vez queden los dos últimos, todos los miembros del Partido Conservador participan en una elección postal para decidir el ganador.

Pero este electorado es de tan solo 124.000 personas (según una encuesta académica del año pasado) de un total de 47 millones de votantes en el Reino Unido.

Esto es un diminuto 0,26%.

Aunque ha habido quejas en Reino Unido, esta es una forma bastante estándar de elegir nuevo primer ministro.

Esto se debe en parte a que, en el sistema político británico, los jefes de gobierno son muy vulnerables a ser destituidos por sus partidos si pierden el apoyo del mismo, a diferencia de los sistemas presidenciales como el de Estados Unidos.

Pero la membresía de los partidos políticos no es representativa del país en su conjunto.

El 97% de los miembros del Partido Conservador es blanco.

Esto significa que “las minorías étnicas, que representan más del 10% de los británicos, están muy poco representadas entre los tories“, según el profesor Tim Bale, de la Universidad Queen Mary de Londres.

“Los miembros del partido conservador son considerablemente más ricos que la mayoría de los votantes”, agrega, y su edad promedio es de 57 años.

Cuando se elija a un nuevo primer ministro, son los jóvenes, los grupos étnicos minoritarios y los pobres quienes tendrán menos voz.

Gane quien gane, habrá una carrera frenética para reiniciar las negociaciones y terminarlas antes de la fecha fijada para el Brexit, el 31 de octubre.

Related posts

El premio Nobel en Medicina, Luc Montagnier, afirma que el coronavirus Covid-19 se fabricó accidentalmente en China

Jose Manuel Garcia Bautista

Llega la “tercera ola” del coronavirus a Japón, el mundo lo contempla con inquietud

REDACCION

Joe Biden niega la acusación de agresión sexual de la ex empleada Tara Reade

REDACCION

Leave a Comment

shares