Actualidad Andalucia

Moreno garantiza que ninguna familia pagará más en infantil y que no se suprimirán las bonificaciones universitarias

Sharing is caring!

SEVILLA, 30.5.2019 (EUROPA PRESS).-

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha garantizado este jueves ante el Pleno del Parlamento que ninguna familia pagará más por la educación infantil (0-3 años) en esta comunidad y que no se suprimirán las bonificaciones a las matrículas universitarias.

Durante su debate ante el Pleno del Parlamento con la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Susana Díaz, en materia de educación, Moreno ha indicado que en el presupuesto de la comunidad para este año, que llegará el viernes al Parlamento, la aportación a la educación subirá un 3,5 por ciento, lo que son casi 256 millones, de manera que la partida global llegará a los 7.508 millones, “el presupuesto más alto de la historia de la autonomía en la partida de educación”.

Moreno, que ha expresado que se alegraba enormemente de que Susana Díaz le pregunte sobre la educación pública porque sí es un asunto que preocupa a sus respectivos partidos y a la ciudadanía, ha reconocido que en los primeros años de los gobiernos socialistas en la autonomía se consiguieron logros importantes en materia de educación, pero en años posteriores se cayó en la “autocomplacencia, en la falta de eficiencia y en la utilización de la educación como un instrumento político y se perdió el horizonte”.

Asimismo, ha aconsejado a Díaz que no confunda la crítica al modelo organizativo y de gestión que desarrollaba el anterior Gobierno del PSOE-A con una crítica al conjunto de la comunidad educativa. “Ahora puedo decir, una vez que tengo los datos, que la educación pública en Andalucía es muy mejorable”, ha señalado el presidente, recalcando que su Ejecutivo tiene un compromiso “absoluto, ineludible, franco y transparente” con la educación pública.

Ha añadido que han pasado de las palabras a los hechos y que, en este sentido, en el presupuesto de la comunidad para este año la aportación a la educación subirá un 3,5 por ciento, lo que son casi 256 millones, de manera que la partida global llegará a los 7.508 millones, “el presupuesto más alto de la historia de la autonomía en la partida de educación“.

Ha insistido en que hay un “compromiso inequívoco” de su Gobierno con la educación pública y ha trasladado a Díaz que espera que su partido tenga la suficiente altura para entender “que estamos dispuestos a llegar a grandes acuerdos en esta materia”.

Asimismo, Moreno ha detallado la “herencia” que ha dejado el anterior Gobierno del PSOE-A en materia de educación: Entre 2013-2018 se dejaron sin ejecutar inversiones en educación no universitaria “por más de 366 millones”, o más de 2.700 obras pendientes por valor de 800 euros. “Se han cometido muchos errores y lo que no contribuye al buen sentido de la educación es que se falte a la verdad“, ha dicho Díaz, a quien a reprochado que haya estado manteniendo que el nuevo Gobierno va a eliminar las bonificaciones de las matriculas universitarias.

Ninguna familia va a pagar más este año en las escuelas infantiles, lo que sube es la aportación de la Junta a estos centros, que entre otras cosas va a permitir dignificar los sueldos de los trabajadores“, según ha señalado. Asimismo, ha querido dejar claro que se van a seguir bonificando las matrículas universitarias y que esa bonificación se hará extensible a la UNED y a las universidades adscritas.

Moreno ha traslado a Díaz que la diferencia entre su Gobierno y el que ella presidió es “muy sencilla”: “En los años en los que usted fue presidenta hizo el mayor recorte de la historia de Andalucía en materia de educación y, con este Gobierno, se crea el presupuesto más importante de la historia de Andalucía en materia educativa“.


Related posts

Más de 574.000 personas en Andalucia tienen una discapacidad

Maria Serrano

Robles no ve necesarios confinamientos ahora pero no los descarta

Maria Serrano

Parque de Algeciras llevará el nombre del guardia civil fallecido el 30 de mayo

Maria Serrano

Leave a Comment

shares