Actualidad Andalucia Politica

Moreno celebra el acuerdo con Vox

Sharing is caring!

Sevilla, 12 Junio.- El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha celebrado este miércoles el acuerdo alcanzado entre su Gobierno y Vox, que ha supuesto que esta formación retirara su enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para este ejercicio, porque “se da un salto adelante muy importante en la estabilidad de Andalucía” comenzando el trámite parlamentario de las cuentas y cuando ha tendido la mano a los demás grupos de la oposición, PSOE-A y Adelante, para que se sumen a su aprobación definitiva.

Así se ha pronunciado Moreno en declaraciones a los periodistas una vez que el proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para este año, que asciende a 36.495,5 millones de euros, ha superado el debate de totalidad ante el Pleno tras haber sido rechazadas las enmiendas a la totalidad planteadas por PSOE-A y Adelante y después de que Vox haya anunciado durante su intervención en el mismo debate la retirada de su enmienda.

“Hoy ha ganado la Andalucía real, la Andalucía de la estabilidad y creo que se abre la puerta a futuros entendimientos en otros ámbitos territoriales”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo andaluz, que ha señalado su satisfacción por el “inmenso trabajo” realizado por la Consejería de Hacienda y por los grupos para intentar llegar a un acuerdo político “que posibilitara la tramitación del Presupuesto de 2019 y la posibilidad también del Presupuesto del 2020”.

Moreno ha subrayado que “hoy se ha dado un salto adelante muy importante en la estabilidad de Andalucía, en la confianza que intentamos generar entre todos los miembros del Gobierno, y damos un salto adelante porque son unos Presupuestos buenos, que confirman las políticas sociales en educación y sanidad, atraen riqueza, traen reformas y consolida el cambio en Andalucía”.

Sobre la negociación de las enmiendas parciales que deberán afrontar ahora una vez que las cuentas comienzan a tramitarse en la comisión de Hacienda, ha señalado que estando el Gobierno en minoría “tenemos la obligación de buscar puntos de encuentro” con otros grupos, y para eso “hay que tener humildad suficiente para saber que si con uno con su grupo no puede, hay que buscar las alianzas y complicidad de otros”.

En este marco, Moreno ha criticado la actitud del PSOE-A en el debate presupuestario, partido al que ha reprochado su “falta de altura de miras y que se hubiera comportado como un partido institucional, de gobierno, al servicio de los andaluces”.

Por contra, “hemos visto a un PSOE-A enfurecido en las formas, en las actitudes, sin interés ninguno por el Presupuesto y sin ni siquiera haberse tomado la molestia de leerlo”.

En cualquier caso, el presidente de la Junta ha asegurado que la oferta de diálogo “sigue en pie” para que en las enmiendas parciales se puedan llegar a algunos acuerdos.

“Son unos buenos Presupuestos para Andalucía, unos presupuestos del cambio y me gustaría que otros grupos se sumen al apoyo definitivo en julio”, ha agregado.

También aludiendo al acuerdo unánime para renovar los órganos de extracción parlamentaria que este mismo miércoles ha anunciado Adelante, Moreno ha hecho hincapié en que está “muy satisfecho” porque son dos acuerdos “de suma importancia para la estabilidad y para seguir generando confianza” y todo, ha agregado, “se debe sobre todo al enorme esfuerzo negociador que tiene este gobierno, que es el gobierno del cambio y también del diálogo”.

Related posts

Agencias de inteligencia de Estados Unidos investigan si el coronavirus se produjo en un laboratorio de Wuhan

AGENCIA

El PP limpia la Plaza de las Mercedarias junto con vecinos y las monjas de la congregación

Isaac Olivares

El ibuprofeno, según un estudio argentino, no sería perjudicial contra el coronavirus

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares