Actualidad Andalucia

Moreno asegura que la verdad de las víctimas de terrorismo es “la mejor protección ante el fanatismo”

Sharing is caring!

MÁLAGA, 15.11 2019 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN).-

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que la verdad de las víctimas de terrorismo es “la mejor protección que tenemos ante la proliferación del fanatismo, que siempre acaba en terror”, por lo que ha resaltado que “la memoria es un antídoto ante cualquier tipo de violencia”.

Moreno ha llamado a cumplir la ley en un tiempo de “nuevos fanatismos y ambigüedad con el terrorismo”. El presidente de la Junta ha intervenido así en las inauguración de las XIX Jornadas de la Asociación Andaluza del Terrorismo en Málaga, donde ha estado acompañado por el presidente de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, Joaquín Vidal; la directora de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos; el director general de la Consejería de Justicia, Francisco Ontiveros, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

Todos han recordado a todas las víctimas del terrorismo y a sus familias, a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas, al mismo tiempo que ha asegurado que los representantes de las instituciones, administraciones y de los ciudadanos en la vida pública tienen el deber de mantener vivo su relato para que el terrorismo no se vuelva a repetir

Moreno ha afirmado que Andalucía ha pagado “un precio muy alto” por la defensa de valores como la libertad, la tolerancia o el cumplimiento de la Ley y ha lamentado que muchos andaluces han perdido la vida a manos de terroristas, momento en el que ha recordado a José María Martín Carpena.

De este modo, ha señalado que el terrorismo es un fenómeno internacional muy vigente, y ha subrayado se consiguió acabar con el terrorismo de ETA con la lucha de todos, a lo que ha añadido que “no puede haber ni olvido ni perdón”.

Al respecto, ha apuntado que “ahora que vivimos tiempos de nuevos fanatismos y de insultante ambigüedad con el terrorismo y sus causas es vital que España tenga un Gobierno que además de hace cumplir la Ley, no ceda ni un milímetro de lo que juntos hemos conseguido porque no debemos dar ni un paso atrás ni el ningún gobierno debe dar lugar a ningún tipo de duda en la lucha contra el terrorismo”.

“Cada uno con vuestra historia personal sois la máxima expresión de la verdad que todos estamos llamados a proteger como un patrimonio de valor incalculable de nuestra sociedad y de la que está por venir. Tenemos que hacer un esfuerzo por explicar a los más jóvenes las causas del terrorismo, qué hizo y cómo combatirlo para que nunca se olvide”, ha aseverado.

Así, ha mostrado el apoyo del Gobierno andaluz y el suyo personal, “sincero y honesto en cada una de las causas que tenéis pendientes y en vuestro trabajo diario”. “Andalucía y España os necesitan porque en estos tiempos de tanto ruido y confrontación necesitamos más que nunca vuestro relato, vuestra orientación y vuestro legado moral que voy a tener presente todos los días en mi ejercicio público como presidente de todos los andaluces para construir juntos una sociedad mejor”, ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo ha recordado que en su momento impulsaron la ley para la asistencia a las víctimas de terrorismo, que fue apoyada por todos los grupos políticos en el Parlamento andaluz por unanimidad. Vidal ha indicado que en la actualidad la entidad continua su trabajo para que no se produzca una anulación de los casos “extemporáneos”, ya que la ley “no tiene que tener fecha de caducidad”.

Vidal ha recordado que el camino de la democracia y la libertad “se ha cimentado con la sangre de las víctimas”, al tiempo que ha señalado el compromiso social de la asociación “en la batalla por la memoria y la dignidad de las víctimas”, ya que los terroristas “quieren cambiar la historia de los acontecimientos”.

Por último, ha resaltado que quieren saber la verdad de los aproximadamente 400 asesinatos que hay impunes. “Hoy más que nunca necesitamos mantener viva nuestra voz en este mundo cada vez más complejo”, ha subrayado.

“NO PODEMOS PERMITIR DAR VOZ A QUIENES NO CONDENAN EL TERRORISMO”

Por su parte, la directora de Apoyo a Víctimas del Terrorismo ha recordado que el terrorismo “sigue teniendo vigencia”, pues se ha pasado del “doméstico” de bandas como ETA al yihadista.

“Ambos comparten odio, sin razón, falta de respeto al diferente, intolerancia”, ha asegurado, por lo que ha llamado a todas las instituciones y la sociedad en general a combatirlos “de una manera global” y a reivindicar lo que el terrorismo causa a la vida de las personas.

En este sentido, ha resaltado que el Estado democrático actual se debe al papel que han tenido las víctimas del terrorismo, por lo que ha indicado que “estamos obligados a garantizar el derecho a la memoria”, por lo que ha remarcado que “no podemos permitir dar voz a quienes no condenan el terrorismo de una manera tajante y a quienes dejan en mal lugar a las víctimas”, sobre todo en las instituciones.

“La memoria es un acto de justicia y respeto y una obligación: solamente con el relato de la verdadera memoria conseguiremos combatir el terrorismo y ese relato no puede ser otro que la verdad de las víctimas. Os fallaríamos como sociedad si permitiéramos que ese relato lo contaran otros. Nosotros tenemos que seguir contando con presencia de las víctimas, es una exigencia vigente y necesaria para que no se olviden”, ha concluido.

Por otro lado, Ontiveros ha señalado que la reivindicación de la asociación es “justa y legítima”, por lo que ha asegurado que en la Consejería van a estar siempre del lado de las víctimas, para quienes “las puertas de dirección general siempre están abiertas”.

Ontiveros ha recordado que estuvo tres años destinado como juez en el País Vasco en “tiempos duros”, cuando necesitaba un escolta para salir a la calle, por lo que ha asegurado que entiende a las víctimas.

Asimismo, ha señalado que desde que ha llegado a la Consejería han intentado abonar los pagos atrasados a las víctimas, y ha avanzado que para el año que viene se terminarán de pagar las cantidades que faltan.

Por su parte, el alcalde de Málaga ha destacado que “es un honor” recibir por tercera vez en la ciudad a la asociación, ya que sus planteamientos y testimonios “son muy importantes”, pues las víctimas de terrorismo “lo han sido en defensa de la democracia”.

En este sentido, ha recordado que durante los años de la Transición “fue tremenda la ofensiva de ETA, con atentados generalistas y selectivos”, aunque a pesar de eso “fuimos capaces entre todos de trabajar por una Constitución que es garantía de libertad”.

“Vuestra existencia es un recordatorio de que tenemos que hacer las cosas muy bien para estar a la altura y son una presión para que nuestra democracia se fortalezca”, ha subrayado, a lo que ha añadido que hay “muchos retos para que no haya radicalizaciones, como el del nacionalismo vasco transformado en una máquina de matar”.

TE ASESORAMOS

OYENOS

TE PUEDE INTERESAR

Related posts

Localizadas dos de las tres crías de burro robadas el pasado domingo, gracias a las redes sociales.

Maria Serrano

Twitter estudia si la cuenta de Pedro Sánchez tiene seguidores falsos

REDACCION

Alerta amarilla por fuertes tormentas en Andalucía

REDACCION

Leave a Comment

shares