Medio Ambiente

Microplasticos: el lavado delicado libera más microfibras

Sharing is caring!

Un estudio encuentra que se arrojan 800.000 fibras adicionales que en la configuración estándar de la lavadora

The Guardian 26.9.2019.-

Los ciclos de lavado delicados deben evitarse siempre que sea posible, según los científicos que descubrieron que pueden liberar cientos de miles de microfibras plásticas más al medio ambiente que los ciclos de lavado estándar.

Investigadores de la Universidad de Newcastle realizaron pruebas con máquinas a gran escala para mostrar que un lavado delicado, que usa hasta el doble de agua que un ciclo estándar, libera en promedio 800,000 microfibras más que los ciclos menos hambrientos de agua.Anuncio

“Nuestros hallazgos fueron una sorpresa”, dijo el profesor Grant Burgess, un microbiólogo marino que dirigió la investigación. 

“Es de esperar que los lavados delicados protejan la ropa y provoquen la liberación de menos microfibras, pero nuestros cuidadosos estudios mostraron que, de hecho, era todo lo contrario”.

“Si lava la ropa en un ciclo de lavado delicado, la ropa libera muchas más fibras de plástico. Estos son microplásticos, hechos de poliéster. No son biodegradables y pueden acumularse en nuestro medio ambiente “.

El hallazgo desafía la suposición de que los ciclos de lavado más agresivos, que usan menos agua, cambian de dirección con mayor frecuencia y giran a velocidades más altas, liberan más fibras en las aguas residuales. 

En cambio, el volumen de agua utilizado por lavado parece ser el factor más importante para desalojar las fibras de la ropa, encontró el estudio.

“Si el volumen de agua es alto, el agua golpeará la ropa más que si se usa menos agua”, dijo Burgess.

 “El agua se abre paso a través de la ropa y extrae fibras de poliéster de los textiles”.

La industria de la confección produce más de 42 millones de toneladas de fibras sintéticas cada año. La gran mayoría, alrededor del 80%, se utilizan para hacer prendas de poliéster. 

Pruebas anteriores han encontrado que el lavado de artículos sintéticos puede liberar entre 500,000 y 6m de microfibras por lavado.

Debido a que muchas lavadoras carecen de filtros que puedan eliminar los microplásticos de sus aguas residuales, las fibras se transportan a las plantas de tratamiento de agua y eventualmente pueden llegar a los mares. 

Las partículas, que provienen de una variedad de fuentes, ahora son omnipresentes en el medio ambiente, desde la trinchera marina más profunda en el Océano Pacífico hasta la naturaleza virgen de la Antártida . 

Los científicos han encontrado los plásticos en los organismos en todos los niveles de la cadena alimentaria, desde el plancton hasta los mamíferos marinos.

No está claro qué riesgo de salud representan los microplásticos que se ingieren fácilmente para la vida marina, pero los investigadores temen que los químicos tóxicos en los plásticos y otros compuestos como los bifenilos policlorados (PCB) que se adhieren a ellos, puedan ser dañinos para los animales. 

Las partículas también pueden ayudar a propagar virus y bacterias que causan enfermedades.

El equipo de Newcastle midió la cantidad de microfibras liberadas de las camisetas de poliéster negras, primero en una serie de pruebas de laboratorio que imitaban las lavadoras a gran escala, y luego en lavadoras reales en un centro de investigación de Procter & Gamble. 

Los resultados mostraron que las recomendaciones anteriores para usar más agua y ciclos de lavado menos agresivos en realidad podrían estar liberando más microfibras al medio ambiente.

Algunos fabricantes de lavadoras están introduciendo filtros de microfibra, pero Mark Kelly, el primer autor del estudio publicado en Environmental Science and Technology , dijo que evitar lavados delicados y medias cargas ayudaría a reducir las cantidades de microfibras liberadas por el lavado.

“Esta investigación es importante ya que ayuda a identificar cómo las microfibras están llegando al medio marino”, dijo la profesora Tamara Galloway, ecotoxicóloga de la Universidad de Exeter, que no participó en el estudio.

“Hemos encontrado microplásticos en la mayoría de los animales marinos que estudiamos, incluidas tortugas, focas y delfines. Las microfibras son el tipo de microplásticos que encontramos con mayor frecuencia. Si bien no podemos decir con certeza cuáles podrían ser los impactos en la salud de ingerir microfibras de los textiles, minimizar la exposición debe ser una alta prioridad para proteger el medio ambiente marino y la cadena alimentaria ”.

TE ASESORAMOS

OYENOS

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Sigue la subida de temperaturas en Andalucia

REDACCION

La Laguna de Fuente de Piedra suma 7.472 pollos de flamenco, más del triple que año pasado pese a sequía

REDACCION

Prohibirán fumar en algunas playas de Barcelona y el ejemplo podría extenderse

REDACCION

Leave a Comment

shares