Actualidad España Internacional

México insiste a España: debe disculparse por los crímenes de los conquistadores

Sharing is caring!

MÉXICO, 11 de enero de 2021.-

NOTICIA PATROCINADA POR

Según informa la agencia de noticias Prensa Latina, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, ha desvelado el contenido de una misiva enviada el 25 de marzo de 2019 al rey de España, Felipe VI.

En la citada carta, el mandatario del país centroamericano, pidió al monarca que se disculpara por los crímenes cometidos por los colonizadores españoles en México.

El mandatario, reveló que la petición generó reacciones muy negativas en la capital de España y, ya que la carta no vio la luz pública, solicitó que se diera a conocer. La misma fue leída.

“No tenemos nada que esconder, ya no es el tiempo de los gobiernos corruptos que dominaron durante todo el periodo neoliberal y que tenían que andar escondiendo la información”, explicó López Obrador.

FIGURA DE HERNÁN CORTÉS

El texto de la carta comienza con una valoración negativa de la incursión encabezada por Hernán Cortés en territorio mexicano, acontecimiento esencial en la historia del país. Se califica el hecho de tremendamente violento, doloroso y transgresor.

Durante este proceso y la colonización, continúa la carta, “se cometieron incuantificables violaciones a las leyes entonces vigentes como la vulneración del quinto real, la imposición de la fe y la construcción de templos católicos sobre antiguas pirámides”.

Y continúa, “se implantó un ordenamiento social basado en la segregación de castas y razas; se impuso la lengua castellana y se emprendió la destrucción sistemática de las culturas mesoamericanas’, señala.

El presidente mexicano insistió al rey Felipe VI que, aunque no pide un resarcimiento de los daños ni busca proceder legalmente, México desea que el Estado español admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan.

PUEDE INTERESARTE

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

Related posts

La Audiencia Nacional ratifica la prórroga de exigencia de cuarentena a los pasajeros de Brasil y Sudáfrica y la amplía en una decena de países

REDACCION

El PSOE-A respalda a Felipe VI

AGENCIA

El BBVA dice que la alta dirección debía de conocer la contratación de Villarejo

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares