Ciencia y Tecnología MEDICINA Tecnología

Métodos de inteligencia artificial que podrían predecir la muerte de un paciente aparentemente sano

Sharing is caring!

SEVILLA 20.11.2019 / Jose Manuel García Bautista

Muchas personas, sin dudas, no querrían saber cuando les llegará el momento de su muerte. Ahora la Inteligencia Artificial puede predecir las posibilidades de morir que tiene una persona.

Lo hace en un periodo de un año usando los resultados de un escáner cardíaco, podrían parecer normales para los médicos pero esconden trazas mortales.

Se ha realizado una investigación en el hospital Geisinger de Pennsylvani, Estados Unidos, por Brandon Fornwalt y recogido por el medio Newscientist. Ellos utilizaron la Inteligencia Artificial para analizar 1,77 millones de resultados de los electrocardiogramas de 400.000 pacientes para predecir cuáles tenían mayor riesgo de morir durante el año siguiente.

El patrón del electro cambia con patologías cardíacas como infartos o fibrilación auricular y en ellos se esconde como puede resultar en un futuro.

El equipo empleó dos versiones de la Inteligencia Artificial, a la primera se le dieron los resultados simples y a la segunda los datos de sexo y edad de los pacientes.

Empleando un criterio denominado como AUC se mide el éxito de un sistema a la hora de distinguir entre dos grupos de gente: los fallecidos en el espacio de un año y los que sobrevivieron.

La Inteligencia Artificial obtuvo una puntuación de 0,85, donde 0,5 indica que no hay distinción entre ambos grupos y 1 es una marca perfecta. Los métodos empleados por los médicos se encuentran entre 0,65 y 0,8.

“En todos los casos, el modelo basado en el voltaje siempre daba mejores reultados que ningún modelo que pudieras crear basándote en las cosas que habitualmente medimos en un electrocardiograma”, matizaba Fornwalt.

La Inteligencia Artificial predijo el riesgo de muerte incluso en pacientes cuyos electrocardiogramas eran considerados normales por los médicos.

“El hallazgo sugiere que el modelo está viendo cosas que los humanos posiblemente no podemos ver, o al menos que ignoramos y pensamos que son normales”.

“La Inteligencia Artificial puede potencialmente enseñarnos cosas que puede que hayamos estado malinterpretando durante décadas”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: El expresidente José María Aznar pide un pacto constitucionalista

https://www.isbylex.com

Related posts

El fenómeno arqueoastronómico de Kukulcán llega a Chichen Itzá sin testigos

REDACCION

Facebook desarrolla gafas inteligentes con ‘súper poderes’ que bloquean el ruido de fondo

REDACCION

Drones marinos en forma de tiburón

JULIAN MALAESPINA

1 comment

La tecnología de detección de emociones de IA es emocionante pero aún está muy lejos diciembre 24, 2019 at 5:21 pm

[…] Métodos de inteligencia artificial que podrían predecir la muerte de un paciente aparentemente san… AIAUTOMATIZARDECISIONESEMOCIONESinteligencia artificialREVOLUCION […]

Reply

Leave a Comment

shares