Han formado parte del programa ‘La Ciencia y la Tecnología también son cosas de Chicas’ para fomentar vocaciones entre las más jóvenes
Redacción: 23/11/2021
La Diputación de Málaga y la Fundación Inspiring Girls han reunido, este lunes, a 53 alumnas de 11 y 12 años del colegio Rosario Moreno, para participar en el programa ‘La Ciencia y la Tecnología también son cosas de Chicas’. Se ha llevado a cabo un ‘speed networking’ en La Térmica con tecnólogas y científicas, que pone el punto y final al programa de actividades realizadas durante todo el año.
El objetivo de esta iniciativa es acercar a las niñas de Málaga a la Ciencia y a la Tecnología y, de manera más específica, visibilizar la presencia de estas en las carreras del campo STEM (Science, Technology, Engineering and Maths) y fomentar vocaciones entre las más jóvenes.
Siete profesionales
En este speed networking llevado a cabo, han participado siete profesionales del campo STEM:
- Alejandra Vielba Fernández, microbióloga investigadora en IHSM-UMA-CSIC ‘La Mayora’
- Ana María Cabello, doctora en Ecología Microbiana Marina e investigadora en el Instituto Español de Oceanografía
- Francina Moya Ruiz, bióloga técnica superior especializada en el Centro Oceanográfico de Málaga
- Pilar López Blanco, ingeniera de Caminos y directora de proyecto en Aertec Solutions
- Miriam Urbano, consultora independiente y experta en entornos digitales
- Paola Simonian, química y experta en Seguridad y Protección de datos y directora de estrategia de producto en Oracle
- Carmen Ortega Solís, licenciada en Ciencias Matemáticas, jefa de proyectos de ciberseguridad de Ingenia
Esperanza González, diputada de Centros Asistenciales, también ha estado presente en la jornada y ha querido mostrar el agradecimiento, en nombre de la Diputación de Málaga, a las profesionales que han participado de forma voluntaria por su predisposición. Asimismo, ha animado a las niñas a preguntarles lo que desearan para obtener la inspiración e información necesarias de cara a sus futuras profesiones.
Además, María José Pérez Dorao, delegada de Inspiring Girls en Andalucía, ha expresado que “unir esfuerzos con el área de Igualdad de la Diputación de Málaga, con quien compartimos multitud de valores, nos permite seguir avanzando en nuestra misión para romper estereotipos de género y crear referencias positivas entre las más jóvenes”.
Actividades en 2021
A lo largo de este año se han realizado diversas actividades en colaboración de ambas entidades, tales como la difusión por los centros escolares malagueños del vídeo inédito de la visita de Amoy Antunet a España, una niña científica de 9 años; o la celebración de un panel inspirador en el que dos mujeres científicas y dos tecnólogas pudieron conversar con casi 150 de 14 y 16 años de distintos colegios e institutos de la provincia.