¿Me pueden despedir estando en un ERTE?

¿Me pueden despedir estando en un ERTE?

Sharing is caring!

NOTICIA PATROCINADA POR

Redacción 21.11.2020.-

Desde la firma ISBYLEX ABOGADOS nos ofrecen aclarar esta cuestión que está dando lugar a múltiples dudas a los trabajadores y empleadores, teniendo en cuenta que cuando esta situación se produzca deben acudir a abogados especialistas en la materia quienes te asesoraran debidamente.

A pesar de que el Real Decreto-Ley establecía que las empresas debían mantener a sus trabajadores durante 6 meses, dos meses más tarde se flexibilizó esta ley y, mediante el Real Decreto-Ley 18/2020, de 12 de mayo, ha habido muchos empleados que han sido despedidos durante la grave crisis que estamos padeciendo.

Muchas personas se plantean si se puede despedir y en su caso si tienen derecho a indemnización.

¿Porque me pueden despedir?

Se esgrimen como principales motivos por los que puedes ser despedido estando de ERTE.

Motivaciones económicas, organizativas o de producción: si la empresa está en riesgo de concurso de acreedores, ya sea por causas económicas, organizativas o de producción, puede proceder a despedir a sus empleados en ERTE si bien para ello. los trabajadores tienen derecho a una indemnización de 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.

Motivos disciplinarios: conforme al artículo 54 del ET, no se tiene derecho a indemnización. Dentro de los supuestos que conllevan este despido disciplinario encontramos el acoso, las ofensas físicas o verbales, la disminución del rendimiento o la desobediencia, entre otros.

También se puede extinguir la relación laboral

También se puede extinguir un contrato por la dimisión, jubilación o incapacidad permanente total, fin de contrato de personas con contrato fijo-discontinuo.

Por ultimo, es importante señalar que los trabajadores que no han formado parte de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo pueden perder su trabajo, ya que no se han visto afectados por estas medidas económicas.

Qué hacer si te despiden durante un ERTE

Si has perdido tu empleo estando de ERTE y consideras que se debe a un motivo distintos a los anteriores, debes tener cuidado porque el plazo para accionar frente a ello es de 20 días, y por supuesto, lo mejor es solicitar la ayuda de abogados expertos; estos pueden ayudarte y, si tienes que reclamar una indemnización o en su caso la debida liquidación de las retribuciones.

De la misma manera, no se debe olvidar, que la empresa puede presentar un ERE después de un ERTE, si los daños provocados por la crisis de la COVID-19 han sido tan severos que la empresa se ha visto obligada a su cierre y al despido de su plantilla.

Por último, si has sido despedido tras los 6 meses, el Gobierno le otorga al empleado una prestación por 180 días.

TE ASESORAMOS

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE

PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares