Actualidad Coronavirus España Sucesos

‘Mascarilla 19’ y el teléfono 016 contra la violencia de género en tiempos de confinamiento por coronavirus

Sharing is caring!

SEVILLA 3.4.2020 / Jose Manuel García Bautista

Si eres una persona víctima de violencia de género y tienes que convivir con una pareja maltratador/a en este periodo de confinamiento y no sabes como denunciarlo tienes dos opciones muy válidas.

La primera de ellas es llamando al teléfono 016 e informar de la situación activándose el protocolo para estos casos. Si tienes el teléfono restringido puedes optar por la segunda opción, una especie de S.O.S., un ´codigo que se dice al farmacéutico cuando se pude una “Mascarilla-19” y, en ese momento comienza todo el procesos de protección y denuncia.

Aquellas mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, tanto en su entorno familiar más cercano como en la calle, con hacer eso estarán inmediatamente activando esos protocolos tan necesarios.

El personal farmacéutico alertará de la situación a los servicios de emergencia y, a partir de ahí, indicarán los pasos a seguir y la información que requieren, garantizando en todo momento la máxima discreción y condencialidad.

Es una idea el Consejo General de Farmacéuticos aprovechando el potencial de la red de 22.102 farmacias.

“El irreversible compromiso social de la Organización Farmacéutica Colegial y de toda la profesión nos lleva a impulsar iniciativas como esta. Llevamos años colaborando en esta lucha, y desde 2018 somos parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Genero. Sin embargo, en esta situación de emergencia hemos querido dar un paso más, y ofrecer a la Administración una respuesta rápida y ecaz a nivel nacional para aquellas víctimas que su única oportunidad para poner n a esta situación sea acercarse a la farmacia más próxima”, decía el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

Hay que indicar que las llamadas al 016 por violencia machista aumentan un 18% durante el estado de alarma y confinamiento, además los psicólogos alertan también de la vulnerabilidad durante el encierro de los menores que sufren maltrato.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:  ¿Tienes que ir a trabajar hoy? ¿Cuales son las ‘actividades esenciales’? 

https://www.isbylex.com

Related posts

La denuncia de una menor por una agresión sexual destapa un zulo con 4 chicas escondidas

REDACCION

Aviso naranja por vientos para este lunes

REDACCION

Palmas Altas: nuevos accesos, pasarela peatonal y proyecto piloto de Tussam

Maria Serrano

2 comments

El IAM atiende vía telemática a un millar de víctimas de violencia de género - abril 16, 2020 at 12:19 pm

[…] ‘Mascarilla 19’ y el teléfono 016 contra la violencia de género en tiempos de confinam… […]

Reply
OMS Europa: Se disparan las llamadas de emergencia por violencia doméstica durante el confinamiento - mayo 7, 2020 at 2:41 pm

[…] ‘Mascarilla 19’ y el teléfono 016 contra la violencia de género en tiempos de confinam… […]

Reply

Leave a Comment

shares