Más de 43.350 andaluces se enfrentan desde este martes a la Selectividad

Más de 43.350 andaluces se enfrentan desde este martes a la Selectividad

SEVILLA, 11.6.2019 (EUROPA PRESS)*.-

Un total de 43.358 alumnos andaluces, procedentes en su mayoría de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior, se enfrentarán a partir de este martes a las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), más conocidas como Selectividad, que se celebran en toda la comunidad autónoma los días 11, 12 y 13 de este mes.

El volumen de alumnos matriculados este año crece en 1.353 en relación al pasado año 2018, liderando la provincia de Sevilla el número de estudiantes a examinar, con 8.163 matrículas registradas, según ha informado la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en una nota.

Una de las dos principales novedades de los exámenes de este año es relativa al horario, ya que las pruebas comenzarán a las 8,30 horas todas las jornadas, media hora más temprano que en las convocatorias precedentes, aunque el alumno ya deberá estar presente en su centro de referencia a las 8,00 horas para la citación.

Además, se introduce una variación en relación a los dos descansos que hay previstos para cada uno de los días, que pasan a durar una hora completa; el primero, de 10,00 a 11,00 horas, y el segundo de 12,30 a 13,30 horas.

La segunda novedad más destacada es que se introduce por primera vez la posibilidad de examinarse de una segunda lengua extranjera, de entre las examinables –alemán, francés, inglés, italiano o portugués– para subir la nota de admisión, siempre que esta lengua sea diferente de la lengua vehicular –aquella en la que se imparten mayormente los estudios– y de la lengua de acceso, la que figura con mayor carga lectiva distinta a la vehicular.

En el primer año en el que se pone en marcha esta novedad, se han registrado un total de 1.895 matrículas, de las que corresponden a Segunda Lengua Extranjera II Francés (1.332), Inglés (476), Alemán (48), Italiano (48) y Portugués (14).

FASES DE LA PRUEBA

La prueba consta de dos fases, una de Acceso, o Fase I, y otra de Admisión, o Fase II, en las que el alumno puede examinarse de aquellas optativas que haya escogido durante su itinerario. La primera de las fases otorga un total de hasta 10 puntos, y la segunda fase puede sumar hasta cuatro puntos adicionales, con lo que el estudiante que se someta a las pruebas podrá obtener hasta un máximo de 14 puntos entre las dos.

Durante la primera jornada del martes día 11, los estudiantes que se presenten a la fase I o de Acceso, se enfrentarán a tres exámenes comunes. El primero será el relacionado con la Lengua Castellana y Literatura II; después, el de Lengua Extrajera –alemán, francés, inglés, italiano o portugués– y, finalmente, el de Historia de España.

Esta primera fase se completará con un cuarto examen sobre una materia de modalidad de segundo de Bachillerato, que será elegida libremente por cada alumno y de la que se examinará en uno de los dos días siguientes (Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II).

Para superar la fase de acceso, la calificación debe ser igual o superior a cuatro puntos, mientras que para superar la PEvAU y poder entrar en la universidad se debe obtener una puntuación igual o superior a cinco puntos, como resultado de multiplicar la nota de la Fase de Acceso por 0,4 y sumarle la media del expediente académico multiplicada por 0,6. De esta forma, los alumnos obtendrán una nota de admisión que variará entre los 5 y los 10 puntos.

No obstante, si un estudiante desea subir esta nota podrá examinarse de la llamada Fase II o de Admisión y durante los dos días siguientes se podrá presentar hasta a un máximo de cuatro materias distintas a las elegidas en la fase de Acceso. Pero no todas estas materias contarán por igual a la hora de calcular la nota final. El peso de las mismas dependerá del grado de vinculación y complementariedad que tengan con los estudios de grado a los que se quiera acceder.

Además, se da la particularidad de que el alumno que obtenga un 5 o más en la asignatura troncal de modalidad que ha elegido para completar la fase de Acceso, ésta nota automáticamente le computará para la fase de Admisión. Posteriormente, cuando al alumnado solicite plaza en los distintos grados, el sistema de preinscripción elegirá directamente los resultados de las dos asignaturas que favorezcan más al alumno -tras multiplicar la nota obtenida por el coeficiente relacionado con los estudios de grado a los que se pretenda entrar-.

En esta ocasión, y para las dos fases, se presentarán un total de 43.358 estudiantes en toda Andalucía. De ellos, 35.046 se someterán a las dos fases, mientras que 2.403 se examinarán sólo de la primera fase y 5.909 sólo de la fase específica.

Estos últimos son estudiantes procedentes de FPGS (1.378 en total), que han superado la Selectividad en cursos anteriores, o los que proceden de otros países de la Unión Europea y han superado sus respectivas pruebas de acceso a la universidad, lo que sustituye a la primera fase de exámenes, entre otros.

REDACCION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *