Actualidad AGENCIA Andalucia Politica

Más de 150 mujeres víctimas de violencia sexual reciben asistencia en Andalucía

Sharing is caring!

Cualquier andaluza que haya sufrido una agresión sexual, ya sea en la capital o el medio rural, tiene a su disposición la asistencia psicológica inmediata sin tener que desplazarse

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Élite-Esencial-4.png

ANDALUCÍA, 9 de mayo de 2021.-

Desde 2018 está operativo el Servicio de atención inmediata psicológica 24 horas a las mujeres víctimas de violencia sexual en Andalucía para dar asistencia psicológica especializada al momento a las andaluzas que hayan sufrido una agresión sexual con independencia del municipio donde residan.

Hasta ahora el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido a 152 mujeres (152) a través de este programa pionero que lleva a cabo una intervención en crisis fundamental para minimizar el impacto emocional y evitar la victimización secundaria.

TELÉFONO DE ATENCIÓN A LAS MUJERES

Este servicio se activa a través del Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999. Es gratuito, anónimo, confidencial y da cobertura a las víctimas durante las 24 horas los 365 días del año con un equipo de profesionales altamente especializados en intervención en crisis y trauma, desde una perspectiva de género, que actuán inmediatamente y se desplazan para asistir de manera directa a las mujeres en caso necesario.

Precisamente, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha puesto de relieve que “lo más importante de este servicio no es que atienda las 24 horas del día, sino que son las psicólogas las que se desplazan al lugar donde se encuentran las víctimas y además las acompañan a los centros de salud, hospitales o comisarías.

Esto es algo clave en los primeros momentos tras la agresión, cuando la mujer está tomando conocimiento de la violencia que ha sufrido. Es fundamental que en esa situación tenga a su lado a psicólogas que van a trabajar con ella la revelación de los hechos, la culpabilización y el reconocimiento de los síntomas con el propósito de minimizar su impacto y acelerar su proceso de recuperación. Además, también asesoramos a las familias y su entorno”.

Desde su puesta en funcionamiento, este programa ha atendido a 23 mujeres en 2018, 55 en 2019 y 59 en 2020. En el primer trimestre de 2021 ha asistido ya a 15 mujeres.

TE ASESORAMOS     https://www.isbylex.com/

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es isbylex-fin-noticia.jpg

PLAN ESPAÑA TE PROTEGE

Con respecto al Plan España te Protege que impulsa el Ministerio de Igualdad, que prevé la puesta en marcha de centros 24 horas para la atención a las víctimas de violencia sexualla consejera ha manifestado su desacuerdo con el reparto de fondos realizado por el Gobierno central: “Andalucía necesitaría 16 millones de euros para tener una sede específica en cada provincia y está previsto que la comunidad reciba solo nueve millones“.

Ante esta situación, Rocío Ruiz ya solicitó en la pasada Conferencia Sectorial de Igualdad, celebrada en abril, que se aclaren los criterios que se han seguido para la distribución del presupuesto y que se tenga en cuenta el criterio poblacional. Además, ha pedido que se concrete el plazo de ingreso de los fondos y los capítulos a los que se podrá aplicar.

Asimismo, ha instado a que en la futura Ley de Libertad Sexual se incluyan, como transferencias a las comunidades autónomas créditos para estos centros, la misma cuantía que ahora se aporta por parte de la Unión Europa para que no conlleve el peligro de cierre de los centros y para garantizar actuaciones más allá de 2024, cuando finaliza la financiación de los mismos.

NECESIDAD DE INMEDIATEZ EN LA ASISTENCIA

La coordinadora regional del Servicio de atención inmediata psicológica 24 horas a las mujeres víctimas de violencia sexual en Andalucía, Laura Ocaña, ha explicado que “la mayoría de las llamadas se producen en los primeros días tras haber sufrido la agresión después de sumisiones químicas, acoso en el trabajo o por abusos y agresiones sexuales”.

Además, ha destacado que “en muchas ocasiones quienes recurren al servicio son del entorno de la víctima y entonces asesoramos primero a las familias para después poder llegar a las mujeres agredidas, ya que una intervención primaria es clave para evitar las secuelas“.

Para Ocaña lo mejor del servicio es “la inmediatez, el acompañamiento a la víctima las 24 horas sin necesidad de que se desplace y la atención con perspectiva de género y altamente especializada. Es lo que más nos agradecen las mujeres atendidas”.

ASISTENCIA JURÍDICA

Tras el primer contacto, las víctimas son derivadas al Servicio de asesoramiento jurídico, asistencia legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales. 

Desde el ámbito jurídico, el programa ofrece consejo legal, acompañamiento en la denuncia, asistencia letrada y ejercicio de la acusación particular en los procedimientos penales, así como la solicitud de medidas de protección y la tramitación de ayudas públicas para las víctimas.

TERAPIA INDIVIDUAL Y GRUPAL

En el área psicológica, el programa interviene en terapia individual y grupal, al tiempo que ofrece apoyo y orientación en la denuncia y durante todo el procedimiento judicial. Junto a ello, se presta asesoramiento a las familias para informar sobre las pautas a seguir con las víctimas.

En definitiva, el IAM cuenta con un programa de atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual, CON otro servicio que incluye el asesoramiento jurídico y la asistencia legal a estas mujeres durante el juicio, así como CON un recurso psicológico específico para menores de edad que en sus primeras relaciones de pareja sufren agresiones sexuales. Todos estos programas incluyen el asesoramiento familiar.

COBERTURA A LAS FAMILIAS

Así, a través de todos estos servicios, el IAM atendió a 812 mujeres en Andalucía durante 2020, lo que supone un aumento del 33,33% con respecto a 2019 cuando este servicio dio apoyo a 609 víctimas. n concreto, de las 812 mujeres atendidas un total de 275 mujeres acudieron al IAM por primera vez en busca de ayuda y 537 eran usuarias con entrada en periodos anteriores y que han continuado recibiendo asistencia jurídica y psicológica.

Además, se ha dado cobertura a 106 familiares, la mayoría de ellos madres de las víctimas; con lo cual se ha prestado apoyo a cerca de un millar de personas (918). Mientras tanto, en el Programa de atención especializada en violencia sexual se ha dado apoyo a 112 menores y a 93 familiares.

En total, han participado en las diferentes sesiones individuales y grupales 205 personas a lo largo de 2020.Oficina de Comunicación 

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

NOTICIAS DE INTERÉS

Related posts

CSIF-A exige garantías de seguridad y flexibilidad para la incorporación del profesorado a los centros tras el periodo lectivo

REDACCION

Sevillanas finalistas de los premios de los premios Alternative Hair

ELIA LANZAS DORADO

MARÍA VILLALÓN: NUEVO ESPECTÁCULO “DESDE AYAMONTE HASTA FADO”

Aries Luna

Leave a Comment

shares